Categorías
Internacional

Huracán Ian alcanzaría la peligrosa categoría 5 en inmediaciones de las costas de Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió que Ian podría causar fuertes olas, vientos e inundaciones en la península de Florida, y el presidente Joe Biden, anunció el régimen de emergencia en el estado.

El huracán Ian subió a categoría 4 y podría llegar a 5 –la más peligrosa– con velocidad del viento de hasta 250 kilómetros por hora, mientras se aproxima a las costas estadounidenses, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según los meteorólogos, el huracán se encuentra actualmente a 100 kilómetros de la ciudad de Naples, en Florida, y avanza hacia el noreste con una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Más temprano, el mismo centro advirtió de que Ian podría causar fuertes olas, vientos e inundaciones en la península de Florida, y el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el régimen de emergencia en el estado.

“Aprobé una Declaración de emergencia federal y le instruí al administrador Criswell que se asegure de que Florida reciba todo el apoyo federal disponible para prepararse y responder al huracán. Animo a las familias de Florida a prestar atención a las órdenes de evacuación”, escribió el mandatario Joe Biden en la cuenta oficial como presidente de Estados Unidos.

El avance del huracán aplazó el lanzamiento del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), con la nave Orion de la NASA, en el marco de la misión lunar Artemis I, programado para el 27 de septiembre.

Una tormenta tropical recibe un nombre cuando la velocidad de sus vientos alcanza los 62 kilómetros por hora, y se convierte en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson cuando esta cifra supera los 119 kilómetros por hora.

Le puede interesar: Huracán Ian deja severos daños y apagón en Cuba, hay alerta en la Florida, Estados Unidos [FOTOS+VIDEOS]

Las categorías 2 y 3 corresponden a los huracanes con  vientos de más de 150 y 180 kilómetros por hora, respectivamente, y la categoría 4 se otorga a las tormentas con viento de entre 210 y 250 kilómetros por hora, la ya alcanzada por Ian.

La categoría 5, a la que podría llegar Ian, supone vientos de más de 250 kilómetros por hora, y es la más peligrosa desde el punto de vista del daño potencial.

Lea también: Primer tropiezo en apertura de fronteras: Venezuela pide a Wingo suspender reinicio de vuelos

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *