Categorías
Internacional

Unos 400 migrantes de Venezuela, Haití y Cuba serían deportados de Guatemala

La mayoría de los migrantes interceptados al amanecer de este día en el puesto fronterizo de Corinto incumple con los requisitos para entrar a territorio guatemalteco, lo que podría significar el fin del camino para quienes buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala interceptó este sábado en su frontera a 400 migrantes, procedentes mayoritariamente de Venezuela, Haití y Cuba, quienes enfrentan la posibilidad de ser deportados si no cumplen los requisitos de ingreso al país.

“Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubanos, en los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención. Se estima que hay otro grupo que estarían ingresando al país en las próximas horas”, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según la nota divulgada por dicha institución, la mayoría de los migrantes interceptados al amanecer de este día en el puesto fronterizo de Corinto (sureste) incumple con los requisitos para entrar a territorio nacional, lo que podría significar el fin del camino para quienes buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, está realizando las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población”, concluye el mensaje.

A inicios de septiembre el Gobierno de Guatemala informó sobre la devolución de medio millar de extranjeros, en su mayoría venezolanos, que llegaban procedentes de Honduras para seguir la ruta de las caravanas migratorias que atraviesan Centroamérica y México con la aspiración de llegar a EEUU.

En 2021 la administración del presidente Alejandro Giammattei declaró el estado de sitio en el departamento de Chiquimula (suroeste) para disolver con policías y militares una caravana integrada por unas 7.500 personas que huyen de la violencia, la precariedad económica y la falta de oportunidades en la región.

Le puede interesar: Japón ordenó evacuar a 1,7 millones de personas por el tifón Talas que ha causado dos muertos

Según estimados oficiales, unas 11.000 personas ya fueron expulsadas de Guatemala a Honduras este año, tras cruzar la frontera de manera irregular.

Lea también: Ascienden a 88 las víctimas mortales del naufragio de barco con migrantes junto a Siria

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *