Categorías
Nación

Soat y reposición de la flota hacia energías limpias, temas de MinTransporte en su visita al Cauca

[FOTOS] Guillermo Francisco Reyes González dialogó con transportadores, dirigentes locales y representantes gremiales, además, realizó la inauguración de la Semana de la Seguridad Vial.

Siguiendo con su agenda de visitas por el país para conocer de primera mano las realidades de los y las colombianas, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, llegó al departamento del Cauca, para enterarse de las necesidades de los habitantes de estos departamentos, en materia de infraestructura y movilidad. Durante su visita sostuvo importantes encuentros donde habló de movilidad urbana e intermunicipal, infraestructura de transporte, Sistemas Estratégicos de Transporte y Seguridad Vial, entre otros temas

La jornada inició con un encuentro con representantes del gremio transportador del Cauca, en donde participó Roberth Hormiga, Gerente de Movilidad Futura, Cesar Sánchez, Delegado de Transporte del Cauca, Carlos Montañez, Comandante de tránsito y transporte de Popayán y representantes de las empresas Transpubenza Ltda, TransLibertad Ltda, TransTambo y SotracCauca.

En la reunión, los participantes dialogaron sobre las principales preocupaciones del  transporte urbano e intermunicipal de Popayán, relacionadas con el costo de la reposición de flota, que se espera esté enfocado en las energías limpias; la participación de la veedurías ciudadanas en las juntas, la socialización de la reforma a la Ley con gremios y comunidad, las zonas diferenciales, el recurso destinado a los patios y talleres, la informalidad del transporte urbano, el estado de la infraestructura de la terminal, la tarifa del Sistema estratégico del transporte público (Setp) de Popayán y la digitalización de trámites a nivel nacional.

Durante el encuentro, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, puso sobre la mesa inquietudes sobre varios proyectos que adelanta el sector transporte y que son estratégicos para el desarrollo productivo del departamento. La alta funcionaria pidió hacer seguimiento al avance los proyectos carreteros Pasto – Popayán, Popayán – Santander de Quilichao y Neiva – Santana – Mocoa. También habló de la inclusión de uno de los cinco municipios más productivos del Cauca dentro del Plan Férreo, y el fortalecimiento de la operatividad del aeropuerto Guillermo León Valencia. Allí solicitó revisar la ejecución de la torre de control y la contribución del Gobierno nacional para contar con nuevas rutas aéreas y la llegada de Satena.

Durante la reunión, Carlos Alberto Medina, el presidente del Consejo Gremial y empresarial del Cauca, reconoció que “Los transportadores del departamento nos sentimos apoyados por el Ministro de Transporte. Nos parece muy valioso que el de Transporte sea el primer ministro en visitar el departamento del Cauca, porque es una situación que nunca se había dado y creo que es parte del gran trabajo que realiza esta nueva administración. Agradezco su interés de generar crecimiento para la región a través de las obras de infraestructura y de trabajar de la mano del sector transportador”.

Como conclusión a este encuentro, el Ministro Reyes González afirmó: “he tomado atenta nota de todas sus inquietudes y me comprometo a trabajar con mi equipo para que podamos materializar cada una de ellas, de manera satisfactoria para ambas partes. De igual manera, invitó a los representantes del gremio transportador a participar con propuestas e iniciativas que brinden herramientas para atender sus necesidades. Aquí vale la pena aclarar que una de las principales apuestas del Gobierno de la Vida son las energías limpias, por eso la reposición de la flota no puede hacerse con gasolina”.

El fortalecimiento de los Sistemas de Transporte Masivo tuvo rol fundamental en la agenda que llevó a cabo el Ministro en Cauca. Por eso también participó en la Junta Directiva de Movilidad Futura, Ente Gestor del SETP de la ciudad, presidida por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López. Cabe resaltar que este sistema recibe aportes de la Nación a través del convenio de cofinanciación por 241.091 millones de pesos del total de inversión, que corresponde a 349.248 millones de pesos. El espacio sirvió para que el ente gestor del sistema de Popayán presentara un informe de gestión, mientras que el alcalde de la ciudad puso sobre la mesa las principales solicitudes del Gobierno territorial para mejorar el Sistema.

El alcalde López afirmó: “Durante la Junta Directiva de Movilidad Futura hemos podido examinar los avances del proyecto y lo que falta sobre la definición de la flota que debe tener Popayán, la cual indudablemente debe ser amigable con el medio ambiente. Ministro Reyes, le agradezco su compañía y sus esfuerzos desde la cartera de transporte por apoyar la entrada de operación del Sistema en el municipio, y así contribuir al desarrollo del Popayán y del departamento”.

Por su parte el Ministro Guillermo Francisco Reyes concluyó que “Existen varios aspectos por los que debemos seguir trabajando de manera conjunta. Sin embargo, quiero anunciarles que, actualmente, por medio de distribución de recursos, el ente gestor puede solicitarlos para la compra de flota vehicular que sea amigable con el medio ambiente, con el fin de seguir dando pasos en la entrada en operación del SETP en el marco de una movilidad sostenible. También el Gobierno tiene previsto establecer en la reforma tributaria todos los beneficios posibles para importación y adquisición del combustible para los vehículos eléctricos. Con todo este trabajo, esperamos que lo payaneses puedan ver circulando y en operación un Sistema seguro, moderno y confortable, antes de que termine el próximo año”.

Reunión con el Gabinete

El propósitode la reunión con el gabinete municipal fue conocer el desarrollo vial de la ciudad y la necesidad de construir nueva infraestructura. En este escenario, el alcalde de Popayán, junto con su gabinete, socializó con el ministro de Transporte proyectos necesarios para la ciudad, como la carrera 15N, placa huellas, mantenimiento de la vía Panamericana, la variante de occidente, el mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias.

Una de las principales peticiones recibidas en este espacio es la ampliación de 18 kms sobre la variante de Occidente del proyecto Popayán – Santander de Quilichao, que lleva a cabo la Agencia Nacional de Infraestructura. Para el Gabinete municipal esta prolongación de la vía evitaría el embotellamiento del tráfico en la ciudad.

Como parte de esta importante agenda, el ministro de Transporte también recorrió una obra que hace parte de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán:  la construcción de 1.65 km de vía, que incluye cicloruta y 8.000 m2 de espacio público.

Inauguración de la Semana de la Seguridad Vial

El Ministro de los Territorios aprovechó su visita a la capital caucana para celebrar, junto al Alcalde López, el inicio de la Semana de la Seguridad Vial y la construcción de la avenida de los Próceres. De manera simbólica sembraron un Guayacán en el punto de inicio del proyecto, que es una obra a la que la Nación le destinó cerca de $37.000 millones.

Para el Ministro Reyes González “La siembra de este  Guayacán simboliza el nacimiento de una nueva Popayán. Esta estrategia se realiza en un momento complejo para la seguridad vial, debido a los altos índices de siniestralidad que reporta el país. Desde el Gobierno nacional asumimos el compromiso de generar pedagogía y sensibilidad en los ciudadanos. por eso, esta campaña es una invitación a trabajar entre todos para salvar vidas, generar un sentido de prudencia y responsabilidad cuando se va al volante y de respetar las señales de tránsito”.

Siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro Urrego de construir a partir del diálogo, el Ministro de Transporte aprovechó su visita a Popayán para reunirse con el gremio de taxistas. En este espacio, se trataron temas fundamentales relacionados con el incremento del combustible, la seguridad de los conductores de taxi, la ilegalidad del transporte y el uso de las plataformas. Como conclusión de esa mesa de diálogo, el ministro le solicitó al gremio de taxistas estructurar un documento con las iniciativas más importantes para ser presentadas al presidente de la República, la siguiente semana.

Le puede interesar: Es hora de presentar su proyecto para mejorar la infraestructura de transporte en Colombia

De igual manera, el jefe de cartera dio un parte de tranquilidad con la seguridad de los taxistas, anunciando una reunión con el Director de la Policía Nacional para desarrollar una estrategia que permita mejorar la seguridad de los conductores. Este es parte del plan con el que posicionaremos a Colombia como Potencia Mundial de la Vida.

Lea también: Plan Perseo: Fuerzas Militares, con cinco dinamizadores, protegerán la vida y debilitarán el crimen [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *