Categorías
Internacional

Tokio refuerza las medidas de seguridad para el funeral de Estado de Shinzo Abe

Se espera que a la ceremonia fúnebre asistan cerca de 6 mil personas que componen las delegaciones extranjeras, así como los representantes de las autoridades centrales y regionales de Japón. Estarán presentes seis miembros de la familia imperial, incluidos el príncipe heredero Akishino y su esposa.

Las autoridades de Tokio están reforzando las medidas de seguridad ante la llegada de dignatarios extranjeros para el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, reportó el canal de televisión NHK.

“El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha desplegado agentes para patrullar las autopistas del centro de Tokio en busca de artículos sospechosos. El sábado, la policía cerró algunos carriles de una autopista próxima al aeropuerto de Haneda para que los oficiales pudieran realizar controles a pie”, informó el medio este domingo.

También se enviaron agentes adicionales al aeropuerto, algunos con perros rastreadores para buscar explosivos, así como a las embajadas y a los hoteles donde se hospedarán los dignatarios extranjeros.

El funeral tendrá lugar el martes en Nippon Budokan, un estadio cubierto que se encuentra en el centro de Tokio.

Shinzo Abe es el segundo ex jefe del Gobierno de posguerra, al que se le organiza un funeral de Estado. El primero fue el ex primer ministro Shigeru Yoshida, fallecido el 20 de octubre de 1967.

Nacido en 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. El 8 de julio de 2022, el político recibió disparos mortales en el cuello y el tórax mientras daba un discurso en un acto de campaña electoral en Nara.

Su asesino, Yamagami Tetsuya, desempleado y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa, afirmó en un interrogatorio que el móvil del ataque era el supuesto vínculo Abe con una secta religiosa que provocó la ruina financiera de su familia.

El cuerpo del ex primer ministro fue incinerado el 12 de julio, tras un velatorio en un templo budista de Tokio, y una ceremonia privada para familiares y amigos.

Le puede interesar: Elecciones generales anticipadas en Italia: casi 51 millones de italianos elegirán a 400 diputados y 200 senadores

Se espera que a la ceremonia fúnebre asistan cerca de 6.000 personas que componen las delegaciones extranjeras, así como los representantes de las autoridades centrales y regionales de Japón. Estarán presentes seis miembros de la familia imperial, incluidos el príncipe heredero Akishino y su esposa.

Para los ciudadanos de a pie se montará un altar donde ellos podrán depositar flores.

Entre las primeras figuras de los Estados extranjeros que asistirán a la ceremonia se mencionan el primer ministro de la India, Narendra Modi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; el rey de Jordania, Abdalá II, y otras personalidades.

Lea también: Unos 400 migrantes de Venezuela, Haití y Cuba serían deportados de Guatemala

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *