Categorías
Judicial

Positivo esclarecimiento del delito en San Andrés: 90% en violencia intrafamiliar y 62% en delitos sexuales contra menores

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó avances destacados de la estrategia integral contra el delito en la isla.

Las actividades investigativas desplegadas y el trabajo articulado con otras autoridades han permitido obtener resultados importantes en beneficio de la seguridad ciudadana, las mujeres, y la infancia y la adolescencia en la San Andrés Islas.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en visita a San Andrés, también verificó el desarrollo de la estrategia integral contra el delito definida para contrarrestar las conductas que afectan a la ciudadanía del archipiélago y las demás islas.

En ese sentido, dio conocer importantes avances en diferentes frentes investigativos:

Delitos sexuales

El trabajo focalizado de la Fiscalía General de la Nación, y la articulación de esfuerzos, nos han permitido lograr en San Andrés Islas un esclarecimiento de 62% en delitos sexuales, que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Esto quiere decir que la acción de la Fiscalía permitió alcanzar una reducción de 50% en este delito, pasando de 48 a 24 casos.

Violencia intrafamiliar

Acciones como la ‘Ruta Itinerante’ han permitido que, en 2022, se tenga un esclarecimiento de 90% en violencia intrafamiliar. De las 137 denuncias que ha recibido la Fiscalía este año se han resuelto 124.

Homicidio

De otra parte, en homicidio se logró un esclarecimiento de 62,50% de los casos conocidos. Las estrategias investigativas lideradas por la Fiscalía han sido determinantes para lograr una reducción de este delito en 40%, pasando de 27 víctimas el año pasado a 16 en 2022.

Desarticuladas estructuras de narcotráfico

Contra las organizaciones de alcance trasnacional, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ha impactado a cuatro redes criminales señaladas de mover cargamentos de estupefacientes por el Caribe, y ha judicializado a 51 personas.

Le puede interesar: Incautan 5 toneladas de cocaína en dos puertos del Caribe, tenían como destino Bélgica y España [VIDEO]

De la mano con la Policía Nacional y la Armada Nacional se han incautado siete toneladas y media clorhidrato de cocaína, en cinco operaciones de interdicción, superando en dos toneladas los resultados del año anterior.

Lea también: Destruyen una mega refinería ilegal, un perro y una ardilla fueron rescatados en Tumaco, Nariño [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *