Categorías
Judicial

Incautan 5 toneladas de cocaína en dos puertos del Caribe, tenían como destino Bélgica y España

[FOTOS+VIDEO] La droga fue descubierta en Barranquilla y Santa Marta. Otro cargamento cayó en el puerto de Cartagena donde se encontraron 410 kilos de cocaína proveniente de Ecuador.

Focalizados en la seguridad humana y la lucha contra las organizaciones multicrimen, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos desplegaron una operación en los puertos del Caribe para poner al descubierto lo que sería un nuevo método de ocultamiento de drogas ilícitas.

En un primer caso adelantado en el puerto de Barranquilla, los policiales en las labores de inspección intrusiva a los contenedores que salen con destinos internacionales, descubren un alijo de clorhidrato de cocaína que estaba mezclado con sustrato de coco, la inusual mezcla tenía como destino la ciudad de Valencia en España.

Un canino de raza labrador y su guía repasaban cada uno de los pallets en donde estaba la mercancía, el inquieto perro muestra una señal positiva sentándose junto a los bultos por lo que fue necesario abrirlos para realizar unas pruebas con los reactivos químicos, el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína, allí se encontró un total de 2.782 kilos.

Casi al mismo tiempo pero en el puerto de Santa Marta, los policías que revisan la carga en los patios de aforo, encuentran dentro de un envío de frutas con destino a Bélgica 1.811 kilos de clorhidrato de cocaína, para descubrirlos utilizaron un escáner portátil que determina la densidad de las superficies, en la pantalla se pudo ver las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas para extraer la droga.

Un tercer caso se dio en el puerto de Cartagena en donde se encontró 410 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en Ecuador, revisando el contenedor se encontró 14 tulas de diferentes colores, el intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga.

Estos resultados se logran a partir del fortalecimiento de las investigaciones y el análisis a empresas y personas que a diario utilizan los puertos del país, de esta manera estamos garantizando la seguridad en las exportaciones y el comercio exterior.

Le puede interesar: Destruyen una mega refinería ilegal, un perro y una ardilla fueron rescatados en Tumaco, Nariño [VIDEO]

En lo corrido del año se han incautado en los departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de clorhidrato de cocaína, con este resultado se afecta de manera significativa las finanzas del crimen organizado, seguiremos desarrollando operaciones para disminuir el narcotráfico y dar con la captura de las organizaciones que estarían contaminando las exportaciones.

Lea también: Profesor de ética, valores y religión fue enviado a la cárcel por acosar sexualmente a varias de sus alumnas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *