Categorías
Salud

Las mujeres padecen con más frecuencia una forma de COVID-19 prolongado: OMS

Un estudio señaló que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con coronavirus desarrollan cierta variedad de efectos a mediano y largo plazo, entre los cuales figuran la fatiga, la falta de aire y los problemas cognitivos, que incluyen la confusión, el olvido o la falta de concentración mental.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer de un covid prolongado en comparación con los hombres, según revela un estudio del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME) de la Universidad de Washington, que encargó la oficina regional europea de la OMS.

“Las simulaciones (…) sugieren que las mujeres tienen el doble de probabilidades en comparación con los hombres de padecer de una forma persistente de covid. Además, el riesgo aumenta dramáticamente entre los casos severos de covid-19, que requieren un ingreso”, aseguró la oficina europea de la OMS en un comunicado difundido este martes.

Según la nota, además “una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres pueden desarrollar una forma prolongada de covid”.

Las investigaciones del instituto estadounidense mostraron que, durante los primeros dos años de la pandemia de coronavirus, al menos 17 millones de personas en 53 Estados miembros de la región europea pueden haber experimentado síntomas de un covid “largo”, que persistieron durante al menos tres meses.

Según el estudio, igualmente el número de casos de coronavirus persistente detectados entre 2020 y 2021 aumentó en un 307 por ciento.

Como señaló la organización, entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con coronavirus desarrollan cierta variedad de efectos a mediano y largo plazo, entre los cuales figuran la fatiga, la falta de aire y los problemas cognitivos, que incluyen la confusión, el olvido o la falta de concentración mental.

A su vez, el jefe de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge, señaló que los científicos aún tienen que estudiar cómo se manifiesta el coronavirus prolongado en los vacunados y las personas que optaron por no vacunarse de coronavirus.

Le puede interesar: ¿Preservar la fertilidad es posible? 4 datos clave de la congelación de espermatozoides y óvulos

“Si bien todavía tenemos mucho que aprender sobre el covid a largo plazo, (…) estos datos resaltan la necesidad urgente de análisis adicionales, inversiones adicionales, más apoyo y más solidaridad con quienes experimentan la afección”, subrayó Kluge.

Lea también: Innovadora prueba de confort permite conocer los puntos de presión de su cuerpo para lograr un mejor descanso [VIDEO+AUDIO+FOTOS] 

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *