Categorías
Judicial

A la cárcel los presuntos asesinos de Luy Marina Arteaga, líder social que impulsaba restitución de tierras en Puerto Gaitán

La Fiscalía señaló a alias Negrura y Jaumer Fernando Arteaga como los responsables del homicidio y de lanzar el cuerpo al río Meta, en enero del 2022.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Hernando Melo Tovar, alias Negrura; y Jaumer Fernando Piraban Barrios, como presuntos responsables del homicidio de la líder social Luz Marina Arteaga Henao.  

La mujer había sido reportada como desaparecida el 12 de enero del año en curso. Cinco días después, su cuerpo fue encontrado abandonado a orillas del río Meta, en la vereda La Esmeralda, en Orocué (Casanare).  

Pruebas técnicas y testimoniales, permitieron establecer que estos hombres al parecer la torturaron en una vivienda y posteriormente habrían llevado el cuerpo en un vehículo hasta una canoa para que fuera arrojado al río. Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.  

Le puede interesar: Balance positivo tras tres días de inspección, vigilancia y control del turismo en Cartagena

Los cargos no fueron aceptados. Luz Marina Arteaga Henao era médica de profesión, defensora ambiental y de derechos humanos, y líder de las comunidades reclamantes del proceso de restitución de tierras en las veredas Matarratón y El Porvenir, en Puerto Gaitán (Meta). 

Lea también: Fuerzas Militares frenan ecocidio en 8 km del Amazonas, seis capturados y cuatro dragas destruidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *