Categorías
Judicial

Secuestro de joven en Aguachica (Cesar) fue planeado por un amigo de la familia

[VIDEO] Alias ‘Cucha‘ fue detenido por el Gaula de la Policía, quien mediante labores de inteligencia determinó que su intención era vendérselo al frente del Eln que delinque en el Catatumbo.

Luego del secuestro el pasado 24 de agosto en Aguachica, Cesar, quien fue sacado a la fuerza de su propia vivienda, en hechos que fueron grabados por las cámaras de seguridad del lugar, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional capturó a dos de los delincuentes que participaron en el rapto.   

Desde el inicio, la Policía Nacional dispuso un equipo interdiciplinario que tenía como propósito lograr el regreso sano y salvo del estudiante de 16 años. A pesar de las exigencias económicas a la familia, el GAULA fue cerrando el cerco hasta localizar el sitio de cautiverio en zona rural de Convención, Norte de Santander. Finalmente, el pasado 7 de septiembre, en un descuido de los delincuentes, el joven escapó y volvió a su casa en Aguachica.    

Mediante seguimiento a través de cámaras de seguridad, testimonios y otros elementos materiales de prueba, los investigadores de la Policía Nacional reconstruyeron la línea de tiempo para dar con el paradero de los autores de este crimen.   

Como resultado de esta labor, se logró la captura de un hombre conocido con el alias de ‘Cucha’, quien habría planeado el secuestro del adolescente para entregárselo a miembros del ELN. Llama la atención que esta persona aprovechó la circunstancia de ser cercano a la familia, pues llevaba tiempo trabajando con ella sin despertar ningún tipo de sospecha.   

Al momento de la captura, a alias ‘Cucha’ le fueron encontradas imágenes con las que pretendía desviar la atención de las autoridades para aparecer de nuevo como amigo de la casa y evitar que la investigación se concentrara en él. No obstante, cuando sintió que no iba a lograr su propósito, compró tiquetes para viajar el próximo 20 de septiembre a España.  

Por este mismo hecho fue capturado alias ‘Deiber’, quien habría coordinado toda la logística para el secuestro y habría conducido el vehículo en el que se llevaron al joven, como quedó registrado en las cámaras de seguridad. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, y la investigación continúa porque se presume que detrás de estas dos personas hay una red dedicada a la comisión de secuestros para el ELN y el GAO-r 33 en Cesar y Norte de Santander.  

Lea también: Balance positivo tras tres días de inspección, vigilancia y control del turismo en Cartagena

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.   

Le puede interesar: Fuerzas Militares frenan ecocidio en 8 km del Amazonas, seis capturados y cuatro dragas destruidas [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *