Categorías
Judicial

Cayeron ‘Los Maracuchos’, responsables del asesinato de nueve personas que aparecieron en bolsas plásticas en Bogotá

Se trata de una de las tres bandas con integrantes venezolanos, quienes sostienen una sanguinaria confrontación para lograr el dominio de cadenas de microtráfico en la capital de la República.

Las autoridades anunciaron el desmantelamiento de la banda de ‘Los Maracuchos’, quienes serían responsables del asesinato’ de nueve personas cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas plásticas en distintos puntos de Bogotá. 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana Beltrán, así lo anunciaron tras confirmar la captura de 10 de los 15 cabecillas de esta banda criminal, que había logrado hacerse un espacio para la venta de estupefacientes en el barrio Santa Fe, ubicado en el centro de la capital de la República. 

Entre los capturados está alias “Leo”, quién sería el principal cabecilla de la organización, al igual que cuatro ciudadanos venezolanos.  

Estas capturas se convierten en los primeros resultados operacionales del Grupo Especial Multicrimen, recientemente creado para esclarecer las más recientes expresiones de violencia en la ciudad y que tienen atemorizados a los habitantes en varias localidades.  

“Nos hemos comprometido con Bogotá a esclarecer estos crímenes, a dar con los responsables y a someterlos ante la justicia. Gracias a una investigación de más de siete meses de nuestros valientes miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía general, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada”, señaló la alcaldesa mayor.  

Según informó la mandataria, esta organización, junto con el “Tren de Aragua” y otra de similares características de la cual no se revela su nombre por reserva de la investigación, son las protagonistas de las vendettas de las últimas semanas en la capital del país, y contra las que han venido actuando desde distintos frentes las autoridades, no solo de Bogotá, sino a nivel nacional e incluso internacional. 

Según el reporte oficial, tres personas más de la organización fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y continúan las operaciones para dar con el paradero de otros dos delincuentes que tienen orden de captura.  

“Con la oficina de Interpol – DIJIN, se emitieron circulares azules para la búsqueda a nivel mundial de cinco integrantes de la estructura, prófugos de la justicia, quienes estarían por fuera del país”, explicó la alcaldesa López.  

Durante la ejecución de la operación se incautaron 1.708 dosis de marihuana, un silenciador para pistola 9mm, pendas de uso privativo de la Fuerza Pública (3 gorras, 2 chaquetas similares a las de Policía y 1 uniforme camuflado), 2.7 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos libretas de notas con la contabilidad producto de las actividades delincuenciales.  

¿Cuál es el origen de “Los Maracuchos”?  

Esta organización se habría creado hace tres años aproximadamente; y estaba conformada por 13 personas, entre las que se encuentran cinco colombianos y ocho venezolanos.  

La banda distribuía y comercializaba estupefacientes en establecimientos públicos, especialmente en aquellos donde se ejerce la prostitución en la localidad de Santa Fe, y generaban una renta criminal promedio de $400 millones de pesos mensuales, producto del narcotráfico.  

Sobre los casos de cuerpos hallados sin vida en bolsas plásticas  

Durante el presente año, se ha registrado el hallazgo de cuerpos sin vida al interior de bolsas plásticas, colchones y otros elementos. En ese sentido, esta organización multicrimen sería una de las principales responsables de estas prácticas macabras de homicidios y torturas en el centro de la ciudad.

Al respecto, se le atribuyen nueve homicidios durante el 2022; cinco de los cuerpos hallados presentaban signos de tortura y fueron abandonados en diferentes lugares de la ciudad; mientras que otros cuatro asesinatos fueron ejecutados mediante la modalidad de sicariato.  

Las cinco víctimas halladas en bolsas eran de nacionalidad venezolana, entre ellas una mujer. La principal motivación para la ejecución de los homicidios estaría asociada al control territorial y el dominio de los mercados criminales, al igual que para generar temor en la zona a comerciantes que no se alinearan a la actividad criminal.  

¿Cuál es el impacto de la Operación Job?  

Este constituye el primer resultado del Grupo Especial Multicrimen. “Es una muestra más que no existen ni existirán territorios vedados o cooptados por el crimen. Por eso contribuimos al esclarecimiento de estos nueve homicidios, lo cual generó temor en los capitalinos, especialmente entre los habitantes del centro de la capital”, resaltó Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad.  

De esta manera, se afectó estructuralmente los mercados criminales asociados al tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras formas de financiamiento delincuencial.  

“La administración Distrital continuará con el despliegue de su oferta social en complemento a las actividades operativas de la policía, que seguirán de manera sostenida y con todas las capacidades”, puntualizó Fernández de Soto.  

Por último, también se reveló el esclarecimiento de un atraco a un vehículo de alta gama en el norte de Bogotá, el pasado 1º de septiembre, y que se hizo viral en redes sociales.  

Le puede interesar: Autoridades refuerzan el muro de contención del Río Magdalena que se había deteriorado en Magangué

“Quiero agradecerle a la víctima que colaboró con la Policía, puso la denuncia, nos entregó información, y eso permitió que hoy 12 días después los ladrones hayan sido capturados. Hicimos el seguimiento, y gracias a la colaboración de la ciudadanía, logramos identificar la guarida de estos criminales en una vivienda en el barrio Lisboa. Así van a estar todos los atracadores de nuestra ciudad, puestos a disposición de los jueces para que vayan a la cárcel”, señaló la Alcaldesa Mayor. 

Lea también: Policía lanza primera hipótesis sobre el hecho que habría desencadenado la masacre de seis personas en Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *