Categorías
Internacional

Marcha de cocaleros en Bolivia llegará a La Paz, busca el control del comercio de la coca

[VIDEO] El conflicto por el control del comercio de la hoja de coca en Bolivia data de hace más de un mes, cuando inició su funcionamiento un mercado paralelo al de Adepcoca en La Paz y se desató una violenta disputa por el control del comercio.

Cientos de campesinos cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) marchan desde hace cuatro días con rumbo a La Paz, en el oeste de Bolivia, con la finalidad de exigir el cierre de un mercado paralelo de la coca, informó el dirigente Freddy Machicado a la Agencia Sputnik.

“Estamos aún en la carretera. Partimos hace cuatro días. Posiblemente hoy por la tarde estaremos arribando a La Paz”, afirmó a esta agencia, desde la región de Yungas, en la zona noreste de La Paz, donde se cultiva la coca.

El conflicto por el control del comercio de la hoja de coca en Bolivia data de hace más de un mes, cuando inició su funcionamiento un mercado paralelo al de Adepcoca en La Paz y se desató una violenta disputa por el control del comercio.

“Las autoridades de Gobierno no son serias, este conflicto es de hace mucho tiempo. Ellos minimizan nuestro reclamo. Pedimos respeto a la normativa y que no haya intromisión en Adepcoca”, afirmó.

La Ley General de la Coca Nº 906 establece en su artículo 23 solo dos mercados legales para la comercialización de la coca: el mercado de Adepcoca en La Paz y el mercado de Sacaba en Cochabamba.

Le puede interesar: La Reina Isabel II encarga a Liz Truss formar un nuevo Gobierno

La comercialización de la hoja de coca es legal en Bolivia para el tradicional acullico, masticado por obreros y campesinos, en mates y panadería.

No obstante, la coca que es desviada al mercado ilegal es empleada en la elaboración de pasta base de cocaína.

Lea también: La congresista Digna Calle plantea adelantar elecciones en Perú ante descontento ciudadano

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *