Categorías
Bogotá

En los colegios de Bogotá se desarrollará la Semana por la Paz

Entre el 4 y 11 de septiembre las comunidades educativas reflexionarán y se movilizarán para construir un mejor país por medio de actividades lúdicas y pedagógicas en la escuela.

En el marco de la Agenda de Hitos de Paz de 2022, la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hacen un llamado para que todas las comunidades educativas de Bogotá se unan a esta conmemoración. La semana por la paz es una construcción colectiva que busca visibilizar los esfuerzos cotidianos de muchas personas que buscan transformar a las escuelas en territorios de paz y la dignificación de la vida.  

Año tras año, distintas organizaciones e instituciones concentran sus esfuerzos durante siete días por visibilizar sus experiencias en distintas regiones de la geografía nacional y por continuar con los esfuerzos de garantizar el derecho a la paz. 

Es por esto que la trigésimo quinta edición de la Semana por la Paz tiene como objetivo mejorar la sana convivencia de los entornos educativos, a través de sus voces institucionales, las cuales materializarán una cultura de paz colectiva en los territorios. 

Para promover e inspirar algunas ideas sobre las actividades a desarrollar durante la próxima semana, las dos entidades prepararon una guía pedagógica para la Semana por la Paz. Esta guía contiene varias propuestas que pueden ser adaptadas y flexibilizadas de acuerdo con las realidades de cada colegio. Esta guía puede ser encontrada y consultada en este enlace

Acogiendo el lema de este año, ‘TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ – Reconociendo, Resignificando, Reivindicando’, todas las comunidades educativas podrán movilizarse durante estos siete días por la paz en Bogotá y en Colombia, reconociendo las múltiples experiencias pedagógicas en torno a la memoria, la reconciliación, la restauración, la reparación y las garantías de no repetición, resignificando las vivencias de miles de personas en nuestros territorios con la violencia y reivindicando la diversidad, la voz y el papel activo de todos los actores que integran nuestras comunidades para construir paz y cuidar la vida. 

La invitación es para que la próxima semana se adelanten distintas actividades pedagógicas alrededor del movimiento, las artes y la participación, las cuales permitan reflexionar sobre la memoria, la dignificación de las víctimas, la restauración de las relaciones y los territorios, el cuidado de la vida y el respeto y la valoración de la diversidad. 

En suma, esta apuesta de paz permite visibilizar las experiencias que se desarrollan en varios colegios de Bogotá por la paz y que son lideradas por niñas, niños, jóvenes, docentes, orientadores/as, directivos/as y familias. 

Asimismo, esta es una ocasión que debe propiciar el fortalecimiento de los lazos de las escuelas con las comunidades urbanas y rurales con la movilización de ideas y acciones que transcienden las paredes de las instituciones educativas. 

Es importante resaltar que los colegios de Bogotá son territorios en los cuales se expresa la diversidad del país, en los que se viven tensiones y conflictos, en los que transitan experiencias y memorias múltiples con el conflicto armado. Son también, por supuesto, territorios en los cuales se idean propuestas y se realizan acciones cotidianamente para construir colectivamente la paz. 

Lea también: Entregan títulos de propiedad a 39 familias en San Juan de Rioseco, Cundinamarca

Para más información sobre esta jornada, se puede escribir al correo jer@educacionbogota.gov.co. Igualmente, puede ser consultada la página de Semana por la Paz para conocer las actividades que se desarrollarán a nivel nacional: https://semanaporlapazcolombia.co 

Le puede interesar: Primer disco de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el mundo, ya está en plataformas digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *