Categorías
Internacional

Chile votó No a una nueva Constitución, presidente Boric dice que seguirá proceso constituyente tras plebiscito

[VIDEO] El resultado del plebiscito constitucional fue de un 61,9 por ciento para la opción del Rechazo a la nueva Constitución, y un 38 por ciento para quienes buscaban adoptar el texto de 388 artículos que durante un año escribió la Convención Constitucional.

El presidente chileno, Gabriel Boric, se comprometió a continuar impulsando el proceso constitucional, luego de que el domingo en el plebiscito constitucional se impusiera la opción del Rechazo a la propuesta de nueva carta magna que redactó la Convención Constitucional.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso Nacional y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes de este proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Boric informó que este lunes se reunirá en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, con líderes parlamentarios y de los partidos políticos para trazar las directrices que permitirán continuar con el proceso constituyente, así como también, generar instancias para recoger propuestas de distintos sectores políticos y acordar plazos, límites y marcos estratégicos.

El mandatario señaló que el triunfo del Rechazo a la nueva Constitución significó un mensaje claro de la ciudadanía, “el pueblo chileno dijo fuerte que no quedó satisfecho con la propuesta que la Convención presentó a Chile, y eso nos exige a las autoridades, a los actores políticos, que trabajemos con más empeño y más diálogo, y avanzar en crear un texto que nos interprete a todos”.

El resultado del plebiscito constitucional fue de un 61,9 por ciento para la opción del Rechazo a la nueva Constitución, y un 38 por ciento para quienes buscaban adoptar el texto de 388 artículos que durante un año escribió la Convención Constitucional.

Le puede interesar: Estados Unidos busca relación energética con Venezuela sin levantar sanciones, dice Carlos Faría

El proceso constituyente continuará adelante, pero los partidos políticos y parlamentarios deben acordar cómo se deberá desarrollar el mismo, cómo se debe elegir una nueva Convención, en qué fechas y con cuáles reglas.

Lea también: Sigue estancada la investigación del magnicidio de Haití, Juez dice que no puede cumplir los plazos legales

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *