Una delegación del Senado de Francia planea viajar a Taiwán el 7 de septiembre y será la primera de Europa tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a principios de agosto, informó este viernes la Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwán.
El representante de Taiwán en Francia , Wu Chih-chung, dijo a la CNA que Taipéi atribuye mucha importancia a esta visita.
“La visita de los parlamentarios franceses a Taiwán en medio de la presión por parte de China es una demostración del apoyo y de la objeción contra la destrucción por China del status quo con el uso de la fuerza militar”, señaló.
Según el portal Taiwan News, encabezarán la delegación los senadores Cyril Pellevat y Olivier Cadic, y no será la primera visita de los parlamentarios franceses a Taiwán en 2022, porque en junio estuvieron allí otros cinco legisladores galos, encabezados por el secretario del Senado y miembro de la asamblea parlamentaria de la OTAN, Joël Guerriau.
La situación en torno a Taiwán se tensó tras el viaje a la isla de Pelosi, porque China, que considera Taiwán una de sus provincias, condenó esa visita, interpretándola como apoyo al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares de gran escala.
Le puede interesar: España condena intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina
Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
Lea también: 1,8 millones de estudiantes de la Sierra y la Amazonía regresan a educación presencial en Ecuador
Con información de Sputnik.