Categorías
Nación

Inasistencia a sesión de la OEA contra Nicaragua fue por “razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”: Canciller de Colombia

Álvaro Leyva, en un comunicado de cinco puntos, explicó las causas para no asistir y el porqué del silencio diplomático que causó polémica en la esfera política nacional e internacional.

La Cancillería de Colombia, en cabeza de Álvaro Leyva Durán, respondió que la ausencia del país en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Nicaragua se debió a razones estratégicas y no políticas.

“La ausencia de Colombia en la citada sesión se debió tanto a razones estratégicas como humanitarias y no ideológicas”, señaló la entidad en el primer punto de cinco, plasmados en un comunicado firmado por el propio canciller Álvaro Leyva.

La entidad aclaró que la agenda bilateral entre Colombia y Nicaragua requiere “un tratamiento de particular cuidado” en el escenario internacional y que el Gobierno Nacional guardó silencio diplomático debido a que no podía hacer públicas las gestiones internacionales que estaba adelantando antes de obtener ese resultado.

“Esperamos que las filtraciones no tengan consecuencias adversas a lo buscado”, alertó la Cancillería.

Y es que Colombia ha recibido críticas porque no asistió a la sesión del organismo en la que sus miembros tenían que votar para rechazar la violación de derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

Situación para la cual en un comienzo se guardó silencio y hasta se llegó a culpar al gobierno saliente de Iván Duque.

Pero como resultado de un derecho de petición establecido por un periodista de Noticias Caracol, se pudo establecer que la orden de la ausencia del país en el Consejo Permanente de la OEA había sido dada por el canciller Álvaro Leyva.

Le puede interesar: Nicolás Maduro recibe a Armando Benedetti, nuevo embajador de Colombia en Venezuela

La Cancillería colombiana agregó que la sesión, realizada el pasado 12 de agosto, coincidió con una acción humanitaria que Colombia hacía para ese país, pero resaltó que el Gobierno promueve y defiende los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Lea también: Centro Democrático promueve moción de censura al Canciller por ausencia de Colombia en la OEA en caso Nicaragua

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *