Categorías
Salud

Evite la fatiga visual con la realización de pausas activas, ejecute estos cuatro ejercicios

Juan Pablo Parra Morales, optómetra y docente de Areandina seccional Pereira, presenta recomendaciones para ayudar a evitar problemas mayores en los ojos, pero es claro en anotar que si persisten las molestias visuales se debe consultar con un especialista.

En tiempos donde la tecnología hace parte de la vida cotidiana, es común estar frente a pantallas de dispositivos electrónicos, celulares, televisores y computadores, durante largos periodos de tiempo causando algunas molestias como la fatiga visual. Por eso, es importante estar atento a las señales de alerta como escozor, ardor, sensación de arenilla, sequedad, lagrimeo, ojo rojo u otros síntomas como dolores de cabeza o alrededor de los ojos acompañados de visión borrosa.

De acuerdo con Juan Pablo Parra Morales, optómetra y docente de Areandina seccional Pereira, explica que, “nuestros ojos están formados de diferentes estructuras, entre ellas, músculos que son importantes para realizar diferentes actividades, como leer a diferentes distancias o mover los ojos hacia diferentes direcciones. Si los sometemos durante un largo periodo de tiempo a un mismo esfuerzo continuado como estar frente al computador, leer o realizar actividades en visión cercana, además de no tener una iluminación adecuada, nuestros ojos van a acusar estas molestias”.

Para el experto Parra, hacer ejercicios diarios y prácticos desde casa o la oficina, es importante para evitar la fatiga visual y por ello sugiere:

  1. Buena iluminación: es importante asegurarse de que el lugar donde se encuentre la persona, no tenga demasiada ni poca luz, sino la suficiente para garantizar una buena visión.
  2. Evitar reflejos de luz en las pantallas: buscar un sitio adecuado para realizar diferentes labores como leer un libro o trabajar frente al computador.
  3. Pausas activas: estas actividades son muy importantes para evitar que los ojos se resientan por el esfuerzo visual y se pueden hacer algunos ejercicios como:
  • Tapar los ojos con ambas manos: hacerlo por un periodo de 20 segundos, los ojos se llenarán de lágrimas y habrá una sensación de confort.
  • Usar la regla 20/20/20: por cada 20 minutos de trabajo, observar un objeto que esté a más de seis metros por 20 segundos, después de este tiempo, habrá sensación de descanso, pues los músculos oculares, estarán relajados.
  • Realizar movimientos oculares: hacia arriba, abajo, derecha, izquierda, en diagonal y luego en círculos, esos ejercicios ayudarán a fortalecer los ojos y evitar sensación de pesadez.
  • Visón cercana y lejana: ubicar un lápiz o lapicero aproximadamente a 40 centímetros del rostro y otro objeto a 6 metros, observar por 3 segundos el lápiz y luego por otros 3 segundos el objeto que está más lejos, realizando al menos 5 repeticiones. Este ejercicio permitirá descansar la vista y volver a las labores cotidianas.

Le puede interesar: La Cuenta de Alto Costo, al cumplir 15 años, se fija tres grandes retos para beneficio del paciente

Es importante recordar que, si la persona usa elementos de corrección óptica como gafas o lentes de contacto, debe usarlos aún, cuando realice los ejercicios, pues ayudará a esforzar menos los ojos, además de parpadear, ya que los ojos deben estar siempre húmedos.

Finalmente, el docente Parra anota que, “estos tips o sugerencias nos pueden ayudar a evitar problemas mayores en nuestros ojos. Si las molestias visuales persisten, se debe consultar con su especialista de la visión, pues se puede tratar de otra enfermedad ocular como el astigmatismo, miopía, hipermetropía o presbicia”, puntualiza.

Lea también: Ultherapy, el tratamiento de colágeno que llegó para revolucionar la ciencia y la medicina estética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *