Categorías
Economía

Bogotá, con Edutechnia, será el epicentro latinoamericano de la innovación en la educación

Conozca los diferentes tipos de innovación en educación según Ascofade, y que estarán presentes en la feria, tanto en su agenda académica como en la exhibición internacional de recursos tecnológicos, insumos logísticos y administrativos para el sector en América Latina.

Además de promover el interés por divulgar y convocar las últimas tendencias de aprendizaje y la apropiación de todo tipo de tecnologías digitales y emergentes de la gestión del conocimiento, Edutechnia, contará con un importante espacio para la disertación y diálogo entre expertos en educación que no solo debatirán sobre los retos del sector educativo, sino que aportarán ideas basados en una premisa común: la innovación.

Del 7 al 9 de septiembre, Bogotá será el epicentro latinoamericano de la innovación en la educación y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales y todo el ecosistema educativo. Así mismo, la feria tendrá una oferta de herramientas de vanguardia que responden a las necesidades del sector.

De acuerdo con Patricia Acosta, directora general de Edutechnia, para hablar de la innovación en la educación es importante primero conocer qué tipos de innovación existen, y determinar cuáles son las opciones que tiene cada eslabón de la cadena educativa y apreciarlas como parte integral de sus procesos.

Por tal razón, el comité académico de Edutechnia liderado por ASCOFADE Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ha perfilado los siguientes tipos de innovación en educación que estarán presentes en la feria tanto en su agenda académica como en la exhibición internacional de recursos tecnológicos, insumos logísticos y administrativos para el sector de la educación en América Latina.

  • Innovación disruptiva:  Se define a la innovación disruptiva en educación como aquella propuesta que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo.
  • Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. Su aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje es tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.
  • Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente.
  • Mejora continua:  Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.

Le puede interesar: Totto le apuesta al poder de innovación de los estudiantes universitarios y convoca a concurso [AUDIO]

¿Cuáles son las condiciones que facilitan o dificultan los diferentes tipos de innovación educativa? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación actualmente?, ¿cómo generar mayor sinergia entre el ecosistema educativo? y ¿de qué manera aportar a las políticas públicas en educación?, son algunos de los temas que bajo la luz de la innovación serán abordados de manera prioritaria durante los tres días de Edutechnia en el Centro de Exposiciones de CORFERIAS.

Esta feria internacional será un importante escenario de acceso a las innovaciones en la educación desde el ámbito técnico, tecnológico, programático para la educación pública y privada con un amplio foco en el papel de los maestros como un eslabón de gran importancia en la cadena del sector educativo y clave en la transformación de las generaciones presentes y futuras.

Patricia Acosta, directora general de Edutechnia concluye que “es necesario formar a los maestros en el uso pedagógico de las diversas tecnologías y orientarlos para poder aprovechar la capacidad de estas herramientas en el aprendizaje continuo. Esto permitirá incorporar las TIC y diversas tecnologías y estrategias como instrumentos hábiles en los procesos de enseñanza –aprendizaje y no como finalidades. En esta feria todos encontrarán una oportunidad de ver el mundo de la educación con una perspectiva de innovación”.

Le puede interesar: Inicia en Antioquia la Semana del Crisantemo, se mostrarán al mundo 250 nuevas variedades [VIDEO]

Conozca los diferentes tipos de innovación en educación que ha perfilado la Asociación Colombiana de Facultades de Educación y que estarán presentes en la feria, tanto en su agenda académica como en la exhibición internacional de recursos tecnológicos, insumos logísticos y administrativos para el sector en América Latina.

Lea también: Día del Tendero en Colombia: con inclusión financiera y tecnológica se apoya su emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *