Categorías
Economía

Totto le apuesta al poder de innovación de los estudiantes universitarios y convoca a concurso

[AUDIO] Paulo Felipe Quintero, director de Innovación de Totto, invita a ‘Startter by Totto’ y así desarrollar productos para la marca en los ámbitos de movilidad y viajes, además, explica detalles de la convocatoria que irá hasta el 30 de septiembre, así como los premios del concurso.

Con el propósito de continuar fortaleciendo el vínculo con la academia y promover espacios de innovación entre los estudiantes de pregrado, carreras técnicas y tecnológicas en Colombia, TOTTO lanza el Concurso ‘Startter by Totto’, mediante el cual invita a desarrollar soluciones que den respuesta a sus necesidades de movilidad, en el ámbito de viaje y estudio.

Aquellos estudiantes de educación superior que quieran participar deben tener en cuenta que el concurso ‘Startter by Totto’ está dirigido específicamente a personas naturales, mayores de edad (sin límite de edad), colombianas o extranjeras residentes en el país. La postulación e inscripción debe realizarse en equipos de tres estudiantes. Se recomienda que los equipos puedan estar conformados por estudiantes de diferentes disciplinas como, por ejemplo: diseño, psicología ingeniería, mercadeo, antropología, contaduría, administración, etc. Los integrantes pueden ser de la misma o de diferentes instituciones, siempre y cuando estén reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. No se aceptarán inscripciones individuales, equipos de dos personas, estudiantes de posgrado o personas jurídicas. Así mismo, es requisito indispensable, que los participantes estén cursando actualmente sus estudios en alguna institución.

Paulo Felipe Quintero Botero, director de Innovación de TOTTO, afirma que “En nuestra apuesta de innovación a nivel empresarial, la academia es un actor relevante para realizar sinergias y encontrar proyectos viables que solucionen problemáticas y necesidades de los usuarios. A partir de este tipo de acciones, donde se unen diferentes actores y se abordan retos a través de equipos interdisciplinarios, es cuando surgen las mejores soluciones”.

La convocatoria está abierta desde el 9 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2022 se realizará el registro y postulación de propuestas de los participantes, proceso que se hará a través de la página https://co.totto.com/concurso-startter. Durante este tiempo, también se resolverán las dudas de los participantes a través del correo startter@totto.com. Entre el 1 y el 28 de octubre de 2022 se revisarán las propuestas y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos y condiciones. Los equipos que no cumplan con la totalidad de los requisitos no continuarán en el proceso.

El 2 de noviembre de 2022, se comunicará a través de la página web del concurso el nombre de los 10 equipos finalistas que cumplieron con los términos y condiciones, y que tuvieron el mayor puntaje a partir de los criterios de evaluación. En esta fase se especificarán las instrucciones para realizar la sustentación al jurado definido por el organizador. El 15 de diciembre de 2022 los estudiantes acudirán a la ciudad de Bogotá, donde se realizará la sustentación final de las propuestas y posteriormente la premiación.

La marca TOTTO abre sus puertas a las ideas de los estudiantes colombianos para que, a través de equipos interdisciplinarios, estudien necesidades de los usuarios, formulen proyectos, evalúen su viabilidad y puedan hacerlas realidad. Teniendo en cuenta que uno de los propósitos del concurso es que los estudiantes tengan un acercamiento al proceso de desarrollo de un producto, que va más allá de proponer una idea.

Las métricas de evaluación del Concurso en la primera fase para seleccionar los 10 equipos finalistas estarán entre 1.0 y 5.0 puntos, con los siguientes criterios de evaluación: solución a una necesidad relevante para el usuario (40%), novedad del producto (30%), nivel de elaboración de los videos e imágenes que permitan destacar los atributos de la propuesta (30%).

Los participantes deberán cumplir con los siguientes entregables: moodboard (imágenes de inspiración), ilustraciones del producto con sus atributos, necesidad del usuario que resuelve y vídeo promocional de máximo 2 minutos.

En la etapa final, los 10 finalistas deberán adicionar a la propuesta un plan de escalabilidad para producir 100 y 1.000 unidades, además de presentar un estudio de mercado. A los equipos finalistas, que se encuentren fuera de la ciudad, la marca les reconocerá el tiquete de ida y regreso a Bogotá para la sustentación.

El jurado de la primera fase estará conformado por líderes del equipo de Producto, Innovación y Mercadeo de la marca TOTTO. Para la fase final, quienes elegirán a los ganadores serán profesionales destacados de la academia, líderes de innovación a nivel empresarial, y el equipo directivo de la marca organizadora.

Los premios para los ganadores serán:

Primer Lugar

  • Una (1) beca para cada uno de los integrantes del equipo para participar en un curso Summer del IED en Madrid, Barcelona o Bilbao en el año 2023.
  • Un bono en dinero para cada uno equivalente a $10.000.000 para costear gastos de tiquetes aéreos, hospedaje y manutención durante su estadía en la ciudad destino para participar en el Curso Summer del IED.
  • Exhibición de la solución ganadora en un (1) evento relacionado al diseño en España donde el IED ESPAÑA tenga presencia y la comunidad IED (esta exhibición no requiere la presencia de los participantes).
  • Una (1) Tablet WACOM ONE Modelo DTC133W0A para cada integrante del equipo.
  • Kit de producto TOTTO valor aproximado de $1.500.000 por participante.
  • Pasantía remunerada con una duración 6 meses, con una asignación mensual de COP$1.000.000 por persona. (T&C en https://co.totto.com/concurso-startter)

Segundo Lugar

  • Una (1) beca para cada uno de los estudiantes para un curso virtual de IED Forward en las fechas definidas por el Organizador.
  • Kit de producto TOTTO valor aproximado de $1.000.000.

Tercer Lugar

  • KIT del producto TOTTO valor aproximado de $800.000.

*Ninguno de los premios será redimible en dinero.

Le puede interesar: Inversión en software logístico potencializa a las empresas colombianas y reduce sus costos

Cabe recordar que la marca Totto está grabada en el inconsciente de Latinoamérica entera, como una de las marcas de maletines, ropa y accesorios, más reconocidas del mercado por su versatilidad e innovación.

“Este tipo de apuestas permiten conocer los intereses y necesidades más relevantes de nuestros usuarios. En cada producto que desarrollamos hay un equipo trabajando por un mundo más innovador, responsable e incluyente. Estamos seguros de que, de este importante Concurso para nuestra marca, van a salir grandes soluciones” agregó Quintero.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de IED, Wacom e Innpulsa.

Lea también: Sonidos y Latidos Awake: turismo en Colombia con protección y conservación de la biodiversidad [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *