Categorías
Judicial

A la cárcel cuatro integrantes de disidencia ‘Jorge Briceño’, responsables de secuestros extorsivos en el Meta

[VIDEO] Se trata de los alias de ‘Lince’, ‘Aidé’, ‘Omar’ y ‘Criollo’, quienes, entre otros delitos, participaron en el rapto de un comerciante por quien exigían 2 mil millones de pesos por su liberación.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento carcelaria a cuatro presuntos integrantes de la comisión Marco Aurelio Buendía que integra la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc que delinque en Meta.  

Se trata de David Alfonso Castillo Calderón, alias ‘Lince’; María Aide León, alias ‘Aide’; Ómar Loaiza Pedraza, alias ‘Omar’; y José Aníbal Velázquez, alias ‘Criollo’, quienes estarían implicados en varios secuestros de comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena (Meta).  

El material de prueba recaudado evidenció que Loaiza Pedraza y Velázquez, serían los encargados de seguir a las posibles víctimas; mientras que Castillo Calderón estaría a cargo de la custodia.  

Uno de los delitos por los que están siendo investigados los procesados se relaciona con la retención ilegal que por 42 días debió soportar un ciudadano en San Juan de Arana, y por cuya liberación exigían el pago de 2 mil millones de pesos.  

Los procedimientos de captura se cumplieron en Icononzo (Tolima), Acacías y Granada (Meta) y estuvieron a cargo de los grupos Gaulas de Policía y Ejército. Durante los operativos fueron incautados cuatro celulares, dos armas traumáticas, 34 cartuchos de diferentes calibres, una escopeta, un taser, pasamontañas, prendas camufladas y dinero en efectivo.

Lea también:  Con el informe de la verdad se comienza a buscar puntos de reconciliación: MinDefensa

La Fiscalía imputó a los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; hurto calificado agravado; y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptaron por los procesados. 

Le puede interesar: En la primera visita de un Presidente a El Tarra, Gustavo Petro lanzó un diálogo regional [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *