Categorías
Nación

Con el informe de la verdad se comienza a buscar puntos de reconciliación: MinDefensa

El ministro Iván Velásquez se comprometió con la Comisión de la Verdad a aportar desde las fuerzas militares en la construcción de la paz, mientras que el padre Francisco de Roux expresó “Formemos una ética basada en la dignidad humana en Colombia”.

Con el fin de realizar un reconocimiento a la labor que ha ejercido la Comisión de la Verdad, en el trabajo por esclarecer los patrones y causas del conflicto armado en Colombia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se reunió con su director el padre Francisco de Roux y varias de las comisionadas.

Durante este encuentro realizado en las instalaciones del ministerio de Defensa Nacional, donde también participó la Cúpula Militar y de Policía, el jefe de la cartera aseguró que “debemos contribuir en la construcción del país por el que hemos trabajado (…) Debe existir un nuevo relacionamiento de las Fuerzas Militares con el país, respecto a la defensa de las comunidades”.

En la reunión, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux aseguró que la transformación del sistema de seguridad debe representar seguridad para los colombianos “al estar acompañados por las Fuerzas Militares y de Policía, debe haber confianza colectiva entre todos y determinación de no estar en guerra”.

El encuentro también sirvió para socializar y profundizar el informe de la Verdad ante le Ministro y su cúpula militar y de policía, por lo que se abordaron algunas de las temáticas del informe, como el fenómeno del paramilitarismo, el reclutamiento de menores, inteligencia militar y policial, noción de control territorial, poder civil y poder militar y la nueva visión de paz territorial.

Ante la socialización de los temas desarrollados en el informe, las comisionadas expresaron su deseo de seguir trabajando por la verdad en Colombia, y por su parte, la Cúpula Militar y de Policía manifestaron su apoyo por seguir construyendo y aportando al país desde su labor.

Le puede interesar: Esta es la nueva línea de mando del Ejército Nacional bajo órdenes del presidente Gustavo Petro

“Este es el inicio, y con este informe trabajaremos por tener claridad en ese alcance que tenemos, el de la paz, y para ello vamos a disponer de todas nuestras capacidades para lograr dicho objetivo”, puntualizó el comandante de la Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

Finalmente, el ministro Velásquez dijo que con el informe de la verdad se comienza a buscar puntos de reconciliación con las reflexiones de todos los actores.

Lea también: MinDefensa ordena suspender bombardeos a grupos ilegales cuando haya presencia de menores de edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *