Francia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recibieron las garantías de seguridad de Rusia y Ucrania para enviar una misión a la central nuclear de Zaporizhzhia, afirmó el presidente galo, Emmanuel Macron.
“Ayer nos reunimos con el jefe del OIEA, además recientemente hablé con los presidentes (Vladímir) Zelenski y (Vladímir) Putin (…) Recibimos las garantías de seguridad de la parte ucraniana y la parte rusa”, dijo ante los periodistas.
El jueves pasado el jefe del OIEA, Rafael Grossi, y Macron sostuvieron una reunión en París, donde abordaron la situación en la planta nuclear de Zaporizhzhia.
El martes, Grossi anunció que la misión del OIEA a la central comenzará en los próximos días bajo su propia dirección.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Le puede interesar: Vaticano beatificará a la religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker en Medellín
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta, lo cual llevó a Grossi a declarar que las acciones militares en la zona de la central entrañan “un peligro muy real de catástrofe nuclear”.
Lea también: España, la cuarta nación de la Unión Europea en cobertura de internet de alta velocidad
Con información de Sputnik.