Categorías
Salud

El científico turco Aziz Sancar encuentra posible vía para tratar el cáncer de cerebro

Los autores del nuevo estudio pusieron células vivas con el ADN no dañado en un medio que contenía la EdU. “El resultado fue inesperado. Nos quedamos pasmados”, dijo quien es uno de los ganadores del Premio Nobel de Química en 2015.

 El célebre científico turco Aziz Sancar, Premio Nobel, realizó un nuevo estudio sobre las causas moleculares del desarrollo de tumores malignos cerebrales, cuyos resultados se valoran en el mundo de la medicina como “un faro de esperanza”, escribió este lunes el periódico Cumhuriyet.

Sancar compartió el Premio Nobel de Química en 2015 con Tomas Lindahl y Paul Modrich, por el descubrimiento de unos “instrumentos” moleculares, con la ayuda de los cuales las células “reparan” el ADN dañado y conservan la información genética.

En las células de los organismos surgen numerosos deterioros del ADN durante la vida, pero un especial mecanismo molecular “de reparación” logra eliminarlos. Sin embargo, cuando ese mecanismo empieza a fallar, se desarrollan diversas enfermedades, incluido el cáncer. Por eso es muy importante comprender cómo en las células se mantiene la integridad del ADN.

Sancar y sus colegas se centraron en la molécula 5-etilo-2-deoxyuridina (EdU), análoga a la timidina, uno de los “ladrillitos” del ADN. Los biólogos moleculares usan la EdU en experimentos de estudio de la síntesis del ADN durante la división de las células del sistema nervioso.

Los científicos sabían desde hace mucho que la EdU es una molécula tóxica, en particular, para las células tumorales.

“Pero el mecanismo de ese efecto seguía siendo una incógnita. Ahora hemos logrado averiguar cómo la EdU mata la célula. Anteriormente teníamos datos de que la EdU mataba células cancerígenas, pero nadie seguía ese proceso, por muy raro que pueda parecer”, dijo Sancar.

Los autores del nuevo estudio pusieron células vivas con el ADN no dañado en un medio que contenía la EdU. “El resultado fue inesperado. Nos quedamos pasmados”, dijo Sancar.

Se averiguó que la EdU lanzaba sin cesar el proceso de “reparación del ADN”, como si este estuviese dañado. Como resultado, las células no lograban dominar los incesantes señales sobre la necesidad de “reparar” el ADN, y morían.

Le puede interesar: Uno de cada ocho colombianos sufre de asma, clasificándose como leve, moderado o grave

A juicio de los autores del estudio, este resultado podría ayudar a crear un nuevo método de liquidación de las células de los tumores malignos del encéfalo.

Lea también: Colombia será sede del Congreso Mundial Cornelia de Lange, se lanza campaña crowdfunding [VIDEO]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *