Diputados del gobernante Partido Liberal Democrático, Keiji Furuya y Minoru Kihara, llegaron este lunes a Taiwán en una visita de tres días, informó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.
“La visita de los miembros de la Cámara de Representantes japonesa demuestra el firme apoyo de nuestros vecinos de ideas afines ante las recientes provocaciones. Esperamos que estos tres días sean fructíferos y útiles para ellos”, resalta el comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Taiwán informó la semana pasada que Furuya y Kihara, ambos dirigentes del grupo parlamentario que se ocupa de las relaciones entre Tokio y Taipéi, visitarán la isla del 22 al 24 de agosto.
Durante la visita, la delegación se reunirá con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el vicepresidente William Lai, el primer ministro Su Tseng Chang y otros altos cargos.
La visita incluirá debates sobre varios temas importantes, así como una visita al cementerio del antiguo jefe de la Administración de Taiwán, Lee Teng-hui.
Las visitas de representantes de gobiernos extranjeros a Taiwán irritaron a las autoridades chinas.
Pekín, a través de funcionarios de su Cancillería, ha pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos, la UE y otros países que cesen cualquier contacto oficial con Taiwán y dejen de apoyar los sentimientos separatistas en la isla.
Las autoridades chinas también instaron a Taipéi a no exacerbar las tensiones a ambos lados del Estrecho de Taiwán manteniendo el compromiso con los países occidentales.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. China, que considera la isla como una de sus provincias, condenó la visita de Pelosi, considerándola un acto de apoyo estadounidense al separatismo de Taiwán, y lanzó un ejercicio militar masivo.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.
Le puede interesar: Pagará ocho meses de cárcel por morder a un perro policía y agredir a un agente en Gran Bretaña
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
Lea también: Presidente Petro levantó órdenes de captura de negociadores del ELN en busca del proceso para una paz total
Con información de Sputnik.