Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado este lunes maniobras militares conjuntas bautizadas Ulchi Freedom Shield (UFS), informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
“Corea del Sur y EEUU han comenzado, este lunes, un ejercicio militar combinado regular, reactivando el entrenamiento de campo a gran escala que había sido suspendido hace cuatro años, a medida que los aliados tratan de impulsar la defensa contra las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, comunicó el medio.
Precisó que las maniobras durarán hasta el próximo 1 de septiembre e incluirán varios tipos de ejercicios, entre ellos, la detección de artefactos explosivos improvisados en plantas nucleares, un incendio en una fábrica de semiconductores, atentados terroristas en aeropuertos y ataques con vehículos aéreos no tripulados.
“En virtud de un concepto de guerra sin cuartel, el ejercicio consiste en dos partes. La primera involucra ejercicios para repeler los ataques norcoreanos y defender el área metropolitana de Seúl, mientras la segunda se centra en operaciones de contraataque”, señala la nota.
Durante los ejercicios, los militares de Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto completar 13 programas combinados de entrenamiento de campo, agregó la agencia.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur subrayó que las maniobras son de “carácter defensivo”.
“Las maniobras anuales Ulchi Freedom Shield revisten un carácter defensivo”, comentó a Sputnik un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.
También señaló que los lanzamientos de misiles norcoreanos y las pruebas nucleares representan una amenaza para Corea del Sur.
“Los lanzamientos de misiles norcoreanos y los indicios de los preparativos de una prueba nuclear son una amenaza para la seguridad de Corea del Sur y por eso nos vemos obligados a realizar semejantes maniobras”, explicó el portavoz del ente castrense surcoreano.
Le puede interesar: Carrefour congela precios de 100 artículos para luchar contra inflación en Francia
Al mismo tiempo recordó que en su Libro Blanco sobre la defensa de 2020, Corea del Sur trata al Ejército norcoreano como “amenaza” y nunca lo califica como “enemigo”.
Lea también: España, la cuarta nación de la Unión Europea en cobertura de internet de alta velocidad
Con información de Sputnik.