Categorías
Nación

Ante Gustavo Petro, Patricia Tobón Yagarí se posesiona como directora de la Unidad para las Víctimas

La nueva directora viene de hacer parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Ante el presidente Gustavo Petro, en una breve ceremonia en la que estuvo acompañada, entre otros, de su familia y de líderes de las comunidades indígenas, tomó posesión la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

La nueva directora es abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales y estudios posteriores de especialización en Derecho constitucional y un máster en Derecho internacional con énfasis en Derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

El Decreto mediante el cual se dio el nombramiento de la directora es el 1721 del 22 de agosto del 2022.

Al dar posesión a Patricia Tobón Yagarí, el presidente Petro habló de los retos que debe asumir la entidad teniendo en cuenta que, según el cronograma, reparar integralmente a las víctimas tomaría un siglo.

“Nos corresponde hacer el cambio, pero es nuestro reto hacer un cambio en la manera de mirar el presupuesto para reparar a las víctimas”. Además, señaló que la entidad no se ha podido desarrollar plenamente en su capacidad porque “no se ha querido hacer la paz”.

El Jefe de Estado le insistió a Patricia Tobón que frente de la Unidad “como indígena le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron asumir y sacarla adelante con nosotros, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda del Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.

“Sin la ayuda de la sociedad no hay nada qué hacer porque es la fuerza comunitaria, es la fuerza de la base de la Nación la que nos puede permitir la magnitud de los cambios en Colombia”, subrayó.

Le puede interesar: Estos son los nuevos altos mandos en la Policía Nacional

El mandatario le ofreció a la nueva funcionaria el apoyo del Gobierno y de la sociedad para cumplir su tarea con las víctimas.

Luego de la posesión, la directora se dirigió a la sede nacional de la entidad, donde ofreció una rueda de prensa.

Lea también: Contraloría advierte que más de 453 mil menores no están recibiendo alimentación escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *