Categorías
Nación

La Procuraduría convocó a autoridades locales para superar emergencia de recolección de basuras en Montería

La mesa técnica se llevará a cabo este martes, a las 9:00 a. m., en las instalaciones del Ministerio Público en Bogotá, con el fin de buscar soluciones a las inquietudes de la comunidad de Loma Grande, en donde se encuentra el relleno sanitario.

La Procuraduría General de la Nación convocó a la Alcaldía de Montería, a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y a los representantes de la empresa Urbaser, a una mesa técnica que tiene como finalidad conocer las alternativas que se han contemplado para superar la emergencia que se presenta en la recolección y disposición de residuos en Montería (Córdoba). 

La reunión se llevará a cabo hoy martes en la sede del Ministerio Público en Bogotá, con el fin de buscar soluciones a las inquietudes de la comunidad de Loma Grande, quienes en los últimos días han realizado bloqueos para impedir el acceso al relleno sanitario, que según ellos viene afectando las fuentes de agua que llega a sus hogares.  

Para la Procuraduría, la solución a esta problemática no admite más dilaciones. Enfatizó en que en este espacio se busca conocer cómo ha sido la gestión del contrato suscrito entre el municipio y la compañía Urbaser; verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte del operador, y conocer los mecanismos dispuestos para asegurar la prestación del servicio con altos estándares de calidad.   

La Procuraduría recordó que las medidas que se adopten deben respetar la normatividad ambiental, proteger a la población y su derecho al goce de un ambiente sano, así como las fuentes de agua y demás recursos naturales.  

Así mismo, pidió que previo a la implementación de las acciones que se tienen contempladas, estas deben ser puestas en conocimiento de la comunidad por parte de la autoridad ambiental.  

Frente a la solicitud de la Procuraduría de la realización de una Audiencia Pública Ambiental, la CVS comunicó que se cumplieron todos los criterios establecidos en la normatividad para llevar a cabo y convocar este mecanismo en seguimiento a la licencia ambiental del relleno sanitario Loma Grande.   

Lea también: Contraloría advierte que más de 453 mil menores no están recibiendo alimentación escolar

El ente de control recordó que este espacio de participación permitirá que los ciudadanos sean tenidos en cuenta por las autoridades en las decisiones que los afectan y será el espacio en el que puedan presentar sus inquietudes y denuncias en relación con la operación de la recolección y disposición de basuras en su territorio.  

Le puede interesar: Desarticulada la principal oficina sicarial de Flandes y Ambalema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *