Categorías
Internacional

Policía de Nicaragua afirma que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, guarda arresto domiciliario

La CIDH exigió desde Estados Unidos, la liberación del obispo y condenó los actos de represión gubernamental contra líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua, los que incluyen asedio policial y “declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado”.

La Policía Nacional de Nicaragua reveló este viernes que el obispo Rolando Álvarez está en arresto domiciliario, tras detenerlo en un operativo en la casa-curia de Matagalpa (centro) por presuntos actos de desestabilización del orden.

“El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, informó la Policía en nota de prensa, a propósito del operativo que fue criticado por grupos opositores, religiosos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según el texto, el allanamiento de la Diócesis de Matagalpa respondió a la ausencia de mensajes positivos del obispo y siete de sus colaboradores, dos semanas después de que el oficialismo acusara a monseñor Álvarez de organizar grupos violentos para perpetrar actos de odio contra la población.

“Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público”, agrega la nota.

El texto refiere que el cardenal Leopoldo Brenes, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y reconocido crítico del presidente Daniel Ortega, visitó a Álvarez y conversó ampliamente con el detenido, cuyos colaboradores fueron tratados con respeto a sus derechos.

Fuentes periodísticas precisaron que en el operativo fueron arrestados los sacerdotes José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios y Raúl González, el rector de la Universidad Juan Pablo II, Ramiro Tijerino, los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

El exiliado obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exigió la liberación de monseñor Álvarez, y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, condenó mediante un comunicado lo que calificó de “hechos aberrantes” que “son motivo de alarma y dolor en toda la Iglesia Latinoamericana”.

La CIDH exigió desde Washington, Estados Unidos, la liberación del obispo de Matagalpa y condenó los actos de represión gubernamental contra líderes de la Iglesia Católica en Nicaragua, los que incluyen asedio policial y “declaraciones estigmatizantes por parte de las más altas autoridades del Estado”.

Le puede interesar: La OMS confirma 35 mil casos de viruela del mono en 92 países

Los choques entre la Iglesia católica de Nicaragua y la administración Ortega se agravaron tras las protestas antigubernamentales de 2018, que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional tildó de intento fallido de golpe de Estado.

Lea también: Las muertes por el COVID-19 aumentan un 35% en el mundo en cuatro semanas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *