Tres interrogantes se plantearon en la encuesta realizada por Davivienda para establecer la situación económica del país. En primer lugar, el nivel de confianza, segundo, la percepción en su momento y en última instancia, determinar si es buen momento para adquirir una obligación financiera.
¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?
En julio, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un retroceso moderado frente a junio. Este desempeño se puede explicar, parcialmente, por la fuerte depreciación del peso colombiano respecto al dólar que alcanzó su máximo histórico a mediados del mes.
De las personas que respondieron la encuesta, el 19.0% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario el 28.9% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -9.9%. El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra por encima del promedio histórico (-20.3%).
Percepción sobre la situación económica de Colombia
Para el mes de julio, la percepción sobre la situación económica registró una marcada caída respecto al mes de junio.
El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena disminuyó al pasar de 20.1% en junio a 17.6% en julio. Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala o muy mala aumentó al pasar de 20.8% en junio a 23.4% en julio.
En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala disminuyó a -5.8%.
¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?
Con los datos consolidados al mes de julio, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera disminuyó frente al mes anterior, siendo el dato más bajo desde inicios de 2020.
Del total de encuestados, el 15.6% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en junio este porcentaje había sido de 17.9%.
La proporción alcanzada en julio es levemente más baja que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 15.9%.
Algunos aspectos metodológicos
- El levantamiento de la información contenida en este reporte se inició en septiembre de 2016.
- El levantamiento se realiza con base en una encuesta telefónica a los clientes del Banco.
- Para su construcción, mensualmente se reciben respuestas de más de 2.000 clientes.
Le puede interesar: Productos financieros de cobertura, salvavidas para las empresas ante la devaluación del peso y otros factores
- Se indaga sobre tres aspectos de la economía del país: confianza sobre la situación económica, buen momento para adquirir una obligación financiera (o para ahorrar) y percepción sobre la situación económica del país.
- En el caso del Indicador de Confianza, estimamos el balance entre quienes piensan que su confianza en la situación económica del país ha mejorado frente al mes anterior y quienes afirman que ha disminuido. Para el caso del Indicador de Percepción sobre Situación Económica, se calcula el balance entre el porcentaje de quienes afirman que la situación económica es muy buena o buena y el porcentaje de aquellos que opinan que la situación es mala o muy mala.
Lea también: Estos son los planes imperdibles si usted planea asistir a la Feria de las Flores en Medellín