En un evento realizado la semana pasada en Bogotá se reunieron Jaime Bejarano, country manager de Red Hat para Colombia; y Alejandro Raffaele, Head of TME LATAM en Red Hat, para conversar acerca de la importancia que tiene el desarrollo de la red 5G en Colombia y la región. Pues esta tecnología revoluciona y fortalece el mundo de las telecomunicaciones .
“Sabemos que el smartphone es el primer y el último dispositivo que revisamos cuando despertamos y antes de ir a la cama, por lo que es una prioridad tener una conectividad cada día más eficiente. La evolución hacia la tecnología 5G tendrá la posibilidad de montar una infraestructura completamente en software abierto que potencializa todo el trabajo y el avance que ya tienen los dispositivos sumando la posibilidad de que las empresas creen aplicaciones de baja latencia y tiempo real en el extremo de las redes”, aseguró Alejandro Raffaele.
Y es que este progreso digital, la red 5G, marcará un antes y un después al ayudar a ser más competitivos a los países que la implementen, con ejemplos como los de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron proyectos de cobertura nacional que actualmente alcanzan (aprox.) 21 y 74 millones de suscriptores móviles, respectivamente, con lo que se han convertido en los líderes de este mercado.
“Desde Red Hat hemos trabajado y acompañando a nuestros clientes y partners, año tras año, en el proceso evolutivo y la organización de redes 5G para asesorar a las compañías en el avance de esta tecnología que está revolucionando el mundo y que implica no solo un cambio tecnológico, sino también cultural”, explicó Raffaele.
Sin lugar a duda, se trata de un proceso desafiante debido a que se tiene la percepción de que América Latina se encuentra ‘atrasada’ en el desarrollo de la 5G en comparación con otros países. Sin embargo, para el ejecutivo de Red Hat esto no representa un inconveniente debido a que los países que ya realizan el despliegue han enfrentado retos que ya no serán un obstáculo para la región.
“En Red Hat, contamos con más de 20 años de experiencia en el trabajo de software de código abierto para aplicarlo a la red en América Latina. La ideología colaborativa no solo se aplica en el trabajo sino también en nuestras propias vidas. Si lo vemos desde el desarrollo de redes 5G, significa que estamos atentos a las experiencias que ya tienen otros países y desde allí colaboramos para construir sin tener que enfrentar los mismos desafíos que otros países”, afirmó el Head of TME LATAM de Red Hat.
A su vez, “la red 5G es el posicionamiento del software como habilitador de comunicación, por lo que contribuye a la creación y la convivencia con la web 3.0 y el Metaverso, entre otros. Colombia, deberá trabajar en la respectiva subasta del espectro para que avancemos en el proceso de 5G por medio del cual podemos crear espacios para que jóvenes y emprendedores construyan aplicaciones nuevas donde la interacción no sea solamente de un menú y sea más de streaming”, explicó Jaime Bejarano.
“El cambio organizacional es tan importante como las herramientas y los talentos así como la visión que tiene la empresa para cambiar hacia un modelo colaborativo, lo que sin lugar a duda impactará en el trabajo y la forma en la que vemos el desarrollo de la tecnología 5G”, agregó Bejarano.
Muchas empresas y la sociedad misma se preguntan cómo va a impactar sus vidas la llegada del 5G y cómo podrán monetizar mejor sus propias compañías. Al respecto, los expertos coinciden en que en este momento es necesario fortalecer la autopista para que esto sea una realidad y luego, con el proceso y las condiciones adecuadas, se irán respondiendo estas preguntas que llevarán al mundo a descubrir toda clase de posibilidades.
Telefónica Colombia, Red Hat Innovation Awards
En medio del evento, también se le brindó un reconocimiento especial a Telefónica Colombia, ganador del Red Hat Innovator of the Year, durante el Red Hat Summit 2022, el principal evento de software Open Source en el mundo.
Telefónica Colombia recibió este premio gracias a la migración de la infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización para brindar más valor a los clientes en la aplicación “Mi Movistar”.
Los premios de Red Hat a la innovación son un reconocimiento a los logros tecnológicos de sus clientes a nivel global, por lograr soluciones creativas con un impacto positivo en el mundo de los negocios y en la sociedad.
Movistar es el mayor proveedor de telecomunicaciones de Colombia, actualmente atiende a más de 21 millones de usuarios.
Para continuar escalando su aplicación “Mi Movistar” con una experiencia relevante y receptiva, la compañía migró su infraestructura de TI a una plataforma que redujo el tiempo de comercialización y brinda más valor a los clientes.
Le puede interesar: Educación y tecnología van ligadas, prepárese para lo mejor de ellas en la feria Edutechnia 2022
Con la ayuda del programa Red Hat Services Journey: Container Adoption, Telefónica construyó una plataforma de Código Abierto (que utiliza Red Hat OpenShift, Red Hat Fuse y Red Hat 3scale API Management) la cual permite a la organización conectar desde sistemas heredados hasta dispositivos IoT y elementos de la aplicación “Mi Movistar”, manteniendo los parámetros de seguridad clave para las operaciones comerciales. Así, redujo los tiempos de reversión de 20 a solo dos minutos, agilizando los tiempos de mantenimiento en un 90%.
Lea también: No espere a llegar a los peligrosos límites del estrés crónico, apóyese en la tecnología para combatirlo