Categorías
Internacional

Japón condena el lanzamiento de misiles balísticos efectuado por China cerca de Taiwán

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que las acciones chinas “afectan la paz y la estabilidad de la comunidad internacional”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la ciudad de Hiroshima, condenó el lanzamiento de misiles balísticos que China realizó el jueves durante sus maniobras militares cerca de Taiwán.

“El primer ministro Kishida condenó enérgicamente el lanzamiento de misiles balísticos por China, que representó un grave problema de seguridad para Japón y los ciudadanos japoneses”, comunicó el Ministerio de Exteriores del país.

Kishida señaló que las acciones chinas “afectan la paz y la estabilidad de la comunidad internacional”.

El primer ministro japonés agradeció a Guterres su visita a Hiroshima para asistir a la ceremonia de conmemoración de las víctimas del bombardeo atómico realizado por Estados Unidos en 1945 y enfatizó que Tokio “seguirá desempeñando un papel clave en los esfuerzos internacionales para lograr un mundo sin armas nucleares”.

El martes, China anunció ejercicios militares del 4 al 7 de agosto, en seis zonas adyacentes a Taiwán, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desoyera sus fuertes advertencias y visitara la isla en el marco de una gira por Asia.

Pekín condenó enérgicamente la visita, calificándola de una “provocación política” y aseguró que tomará “todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial”.

China respondió al viaje de Pelosi con ejercicios militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas.

El jueves lanzó 11 misiles balísticos Dongfeng, cinco de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, por lo que Tokio presentó una protesta a Pekín.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Lea también: Japón, intranquilo por actividad militar de China, pide diálogo para resolver problemas con Taiwán

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Le puede interesar: Ante inicio de ejercicios militares chinos, Taiwán pide a sus barcos evitar las zonas y buscar rutas alternativas

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *