Categorías
Judicial

Cayeron los ‘Pregoneros’, banda que pedía hasta $50 mil diarios a conductores de buses de El Terminalito de Cali

(VIDEO) Según la Policía Metropolitana de Cali los integrantes de este grupo criminal realizaban amenazas y actos vandálicos para intimidar a las empresas de transporte para evitar retaliaciones.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a ‘Los pregoneros’, una estructura delincuencial que estaba afectando la seguridad de los conductores de transporte público en el conocido sector del ‘Terminalito’, norte de Cali.

Mediante intimidaciones de muerte y vandalismo, los delincuentes infundían temor para obtener exigencias económicas superiores a los 50 mil pesos diarios, a cambio de una falsa seguridad y permitirles realizar rutas entre Cali y los municipios cercanos. 

El operativo liderado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de nueve personas, integrantes de la mencionada organización delictiva, quienes registran antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir por darse para narcotráfico, acceso carnal violento, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y violación a los derechos patrimoniales de autor. 

El primero en ser capturado fue un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Jimmy’, cabecilla de la estructura y responsable de hacer efectivas las extorsiones, así como de determinar las formas de presión para conseguir sus objetivos criminales que les representaba ingresos mensuales superiores a los 75 millones de pesos, por exigencias que oscilaban entre los 15 y 50 mil pesos diarios. 

La investigación, adelantada en coordinación con la Seccional de Inteligencia, permitió conocer que ante una negativa a las extorsiones, los implicados llevaban a cabo amenazas de muerte, en algunos casos violencia física y vandalismo a los vehículos, impidiéndoles realizar las rutas intermunicipales. En el operativo fueron incautadas tres armas de fuego traumáticas, dos proveedores, 19 cartuchos y cinco celulares. 

Es importante destacar, que estas personas utilizaban la fachada de ‘pregoneros’, entendido como quienes se encargan de anunciar las rutas a los ciudadanos que acuden al lugar con el ánimo viajar hacia un municipio vecino. Los hoy capturados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente y un juez les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. 

Lea también: Más de 5.300 estudiantes de la Fuerza Pública recibirán entre $800 mil y $1 millón de Jóvenes en Acción

La Policía Metropolitana Santiago de Cali continuará intensificando las actividades preventivas para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que hagan parte de la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”, la cual busca que las personas víctimas de extorsión y secuestro denuncien de manera inmediata estos comportamientos delictivos. Para tal fin pueden comunicarse a la línea 165 donde personal profesional garantiza plena confidencialidad. 

Le puede interesar: ‘Se les corrió la teja’ y cayeron dos toneladas de marihuana transportada en un camión en Barrancabermeja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *