La OTAN aplaude la salida del primer barco con grano desde el puerto de Odesa, que tuvo lugar este lunes, declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
“Saludo el primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, publicó Stoltenberg en su cuenta de Twitter.
El secretario general de la alianza en el mismo tuit agradeció a Turquía su “papel clave” en este proceso.
“Los aliados de la OTAN apoyan con firmeza la implementación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, agregó.
Este lunes el barco Razoni salió del puerto de Odesa con un cargamento de maíz, rumbo al puerto libanés de Trípoli. Se espera que el 2 de agosto el barco llegue a la ciudad turca de Estambul, donde se someterá a una inspección.
El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Le puede interesar: Se eleva a 26 la cifra de fallecidos por inundaciones en Kentucky, Estados Unidos
El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación en Estambul para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
Lea también: Lunes caliente en España: la temperatura llegará a 42 grados centígrados
Con información de Sputnik.