Categorías
Judicial

Extinción de dominio a 652 bienes del ‘Clan del Golfo’, avaluados en más de $50.000 millones

[FOTOS] Los bienes afectados provienen de actividades de narcotráfico, en asocio con la ‘Oficina de Envigado’, en las cuales están involucrados también alias “El Tuzo” y alias “Pipon”, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), hicieron efectivas las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio a 652 bienes, avaluados en más de 50 mil millones de pesos, ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, y que harían parte del patrimonio ilícito del Clan del Golfo en asocio con la Oficina de Envigado, así como de alias “El Tuzo”, y alias “Pipon”, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos.

Durante los 12 meses que duró la investigación, se logró establecer que estos bienes pertenecían a un testaferro que estaba al servicio de alias “El Indio”, cabecilla del Clan del Golfo que fue neutralizado en marzo del año 2018, y de otros narcotraficantes coordinadores del envío de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos por parte de ese grupo criminal.

Dada la facilidad para comprar ganado bovino y equino, estas personas efectuaban inyección de capitales de orígenes ilícitos producto del narcotráfico, siendo este el modus operandi de la organización para adquirir y tratar de justificar ingresos económicos con los que adquirían otras propiedades, generando con ello mezcla de dineros lícitos con ilícitos.

Según la información recolectada por la DIJIN, habían constituido varias sociedades comerciales cuyos propietarios o representantes no tenían la capacidad económica para generar los aportes a capital, pero luego de ser constituidas las utilizaban para hacer operaciones de compra y venta de bienes, valiéndose además de terceros con vínculo familiar.

Los análisis financieros y contables forenses demostraron que los propietarios de estos bienes no contaban con la capacidad económica para su adquisición; así mismo, se determinó que su patrimonio se había incrementado injustificadamente en más de 6 mil millones de pesos en apenas 4 años.

Le puede interesar: Neutralizados 16 artefactos explosivos en municipio de El Carmen, Norte de Santander [FOTOS+VIDEO]

La operación de afectación a estos 652 bienes ( 26 inmuebles, 17 vehículos, 2 sociedades comerciales, 3 establecimientos de comercio, 24 equinos y 580 bovinos de raza Brahaman, además de un criadero de caballos reconocido en el departamento de Bolívar que había obtenido numerosos premios en competencias equinas), se extendió durante 7 días. Los bienes afectados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea también: Frustran atentado terrorista: destruyen cuatro explosivos en zona rural de Calamar, Guaviare [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *