Categorías
Judicial

Frustran atentado terrorista: destruyen cuatro explosivos en zona rural de Calamar, Guaviare

[FOTOS+VIDEO] Se hallaron tres Artefactos Explosivos Improvisados (A.E.I) con sistema de activación por tele-mando y una Mina Anti Personal (MAP) con sistema de activación por presión.

La alerta de la comunidad permitió que tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, destruyeran cuatro artefactos explosivos que habían sido instalados y al parecer iban a ser detonados al paso de los soldados, por el grupo armado organizado residual (GAO-R) Estructura Primera.

Hasta la vereda La Cristalina, jurisdicción del municipio de Calamar, Guaviare, llegaron expertos del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (MARTE), para realizar la inspección, ya que muy cerca del matadero se habían observado objetos extraños; situación que fue denunciada teniendo en cuenta el reciente fallecimiento de un joven de 21 años de edad por una mina antipersonal en la zona.

Una vez verificado el lugar, se hallaron tres Artefactos Explosivos Improvisados (A.E.I) con sistema de activación por tele-mando y una Mina Anti Personal (MAP) con sistema de activación por presión. Todos los elementos fueron destruidos de manera controlada, neutralizando así una acción terrorista o un incidente fatal.

Cabe resaltar que estos artefactos estaban instalados en lugares concurridos por los pobladores, lo que se convierte en una clara violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. Sin embargo, gracias a la intervención, se logró el desminado militar de todo el sector.

Esta situación se puso en conocimiento de la Fiscalía Especializada 36 de San José del Guaviare, para el respectivo proceso de judicialización.

Le puede interesar: Otra fuga en la cárcel La Picota, se voló alias ‘Meme’, la Procuraduría pide informe al Inpec

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares que permitan garantizar la seguridad de los habitantes del suroriente colombiano y neutralizar las acciones terroristas de los grupos armados organizados que delinquen en la región.

Lea también: Ejército lanza la Línea 107 Antiterrorismo para combatir acciones criminales de grupos armados organizados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *