El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, presentó su renuncia al cargo, que ejerció desde marzo pasado. García ejerció hasta este miércoles 27, después de que el presidente Iván Duque aceptó su carta de renuncia.
Pierre García ocupó el cargo para completar, desde la entidad, lo que el gobierno ha llamado “una revolución social”: la ejecución de una inversión social sin precedentes, que incluyó la respuesta a la crisis social provocada por la pandemia de covid-19. Prosperidad Social apoyó a 11 millones de beneficiarios, con los programas de transferencias monetarias: “En estos programas invertimos 35,7 billones de pesos, que equivale al 55,7 por ciento de un total histórico de 64,04 billones de pesos. Esta ha sido la entidad más cercana a los colombianos”, expuso.
El último evento público de García como director (e) ocurrió este miércoles: participó en un diálogo sobre los “avances y retos de la pobreza territorial en Colombia”, en asocio con la Universidad del Rosario y El Tiempo. En su carta de renuncia dijo: “Tengo la certeza que el tiempo demostrará que el trabajo realizado fue por el bien de todos nuestros compatriotas, que los logros alcanzados han hecho de Colombia un mejor país”.
Antes de llegar a Prosperidad Social a ejercer como subdirector de Programas y Proyectos, García fue ministro plenipotenciario en la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y representante a la Cámara por Tolima (entre 2014 y 2018), por el partido Centro Democrático.
García subrayó algunos de los principales logros alcanzados por la entidad durante este periodo, comenzando por la responsabilidad de las transferencias monetarias en la disminución de la incidencia de pobreza y la pobreza extrema: permitieron que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de la pobreza monetaria extrema.
“Acabamos de celebrar los 10 años de existencia de Jóvenes en Acción. En estos cuatro años logramos ampliar la cobertura de 123.218 inscritos, que tenía en 2018, a 465.024. El programa sobrepasó las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad: en estos cuatro años atendimos a 704.716 estudiantes”, expresó.
Ingreso Solidario ha invertido 16,1 billones de pesos, incluyendo los pagos que iniciaron la semana pasada, para apoyar a 4 millones de hogares pobres. “Me emociona saber que dejamos instalado un programa clave para que los hogares mitigaran los efectos de la crisis y la base de una política moderna contra la pobreza”, dijo. Devolución del IVA invirtió 1,8 billones de pesos para apoyar a 2 millones de hogares. Colombia Mayor atendió, durante el periodo, a 1.737.415 adultos mayores: invirtió 7,5 billones de pesos.
Familias en Acción, que es el más antiguo de los programas de transferencias monetarias en el país, fue modernizado, y está en inscripciones de la fase cuatro. “Durante el gobierno del presidente Duque, Familias en Acción ha atendido a 2.633.598 hogares. La inversión fue de 8,8 billones de pesos”, dijo García.
“El impacto, medido y demostrado, de las transferencias no nos hace ignorar otros programas fundamentales de esta entidad, que tuve el honor de dirigir. Apoyamos a más de 388.000 hogares en 555 municipios con programas de inclusión productiva. La inversión para eso superó los 1,16 billones de pesos”, agregó.
Entre esos programas está Iraca, que es un programa que beneficia a comunidades étnicas: vinculó a más 34.854 hogares, e invirtió más de 183.000 millones de pesos, para contribuir al desarrollo integral y recuperar las tradiciones de las poblaciones étnicas. Familias en su Tierra le ha permitido a más de 27.900 hogares víctimas de desplazamiento, retornadas o reubicadas, trabajar por la estabilización socioeconómica, en 22 departamentos del país. La inversión ha sido superior a 180.624 millones de pesos.
Le puede interesar: Quinta fase del retorno Embera: 254 personas regresan a sus territorios en Chocó y Risaralda [VIDEO]
“Hoy esos compatriotas desplazados están en Antioquia, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima, Arauca, La Guajira y muchos más departamentos, gozando de su tierra, tranquilos y produciendo para su propio bienestar. Le cumplimos al país”, dijo.
Lea también: Procuraduría impugna orden de pago al consorcio constructor de la PTAR Salitre