Categorías
Economía

Optimizar el presupuesto de Propiedad Horizontal, desafío de los copropietarios ante la inflación

Para lograrlo, es clave entender los rubros de los gastos, cuáles costos se pueden simplificar, así como también, pensar en sustitución de costos. Expertos brindan cinco consejos.

Con el presupuesto de Propiedad Horizontal en marcha, el desafío es respetarlo y optimizarlo. El fin consiste en que el dinero que contribuyen los copropietarios rinda de principio a fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en nuestro país llegó al 9,67% (cifra publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Dado que en las asambleas de este año el aumento de presupuesto se promedió en un 5%, hoy muchas copropiedades se encuentran en la obligación de optimizar los gastos para sobrevivir. Para lograrlo, es clave entender los rubros de los gastos, cuáles costos se pueden simplificar, así como también, pensar en sustitución de costos. Por eso, expertos aconsejan modernizar los sistemas para reducir gastos.

“Optar por sistemas más nuevos es una manera de optimizar y ahorrar en gastos de administración, ya que tener trazabilidad es la mejor manera de controlar el presupuesto”, asegura Albano Laiuppa, CEO de Properix, software para la gestión de la propiedad horizontal.

El directivo también encuentra en la modernización de los sistemas un ahorro directo en tanto que se eliminan costos de papel, impresión y gastos logísticos. “Además, la información que se puede almacenar, permite gestionar mejores precios con proveedores y detectar posibles ahorros en distintas áreas”, concluyó.

Los expertos también aconsejan contratar servicios más completos que permitan sustituir costos y ahorrar en el consumo de servicios públicos, como por ejemplo:

  • Ahorrar en el consumo de los servicios públicos. Para ello, una buena práctica es revisar si las lámparas de las áreas comunes son de bajo consumo o led en lugar de bombillas incandescentes y si tienen sensores de encendido y apagado automático. También es aconsejable poner los ascensores a modo pasivo para que no consumen tanta energía. Por otra parte, para reducir el consumo de agua se puede controlar el agua para el riego de jardines y utilizar sistemas de riego por goteo o de agua de lluvia acumulada.
  • Ahorrar en la compra de insumos. Para esto es aconsejable evitar las compras mensuales, quincenales o semanales y sustituirlas por compras al por mayor de aquellos productos que se sabe que se utilizarán.
  • Generar ingresos extras. Para eso, algunos conjuntos han generado dinero por medio de una buena práctica de reciclaje y venta del mismo o renta de espacio para máquinas dispensadoras de alimentos. Otros han optado por rentar los parqueaderos de visitantes para que los carros pernoctan. 

Le puede interesar: Criptomonedas, open banking, e-commerce y crédito digital, en el Latam Fintech Market 2022, en Medellín

  • Contratar servicios más completos. Ahora la tecnología es una aliada y permite tener sistemas online que centralizan varios servicios. Por ejemplo, hay software como Properix que reúnen la comunicación con los copropietarios, la gestión contable y administrativa de las copropiedades y la citofonía, todo sin costos adicionales por licencias, usuarios, actualizaciones ni instalación
  • Automatizar tareas manuales. Si bien en este punto no se ve de forma tan evidente el ahorro, un estudio hecho con administradores demuestra que cerca del 50% del tiempo administradores y contadores de Propiedad Horizontal lo utilizan para la realización y el envío de cuentas de cobro, la contabilización de pagos y la elaboración de recibo de caja, envío de estados de cuentas y paz y salvo, así como también en la atención de reclamos por cobros no identificados o con algún error de imputación. Esto se puede automatizar 100% con sistemas como Properix, permitiendo ahorrar tiempo, papelería y logrando la inmediatez de la información, lo que brinda a las administraciones mayor tiempo para conseguir una optimización del presupuesto.

Lea también: La importancia de controlar el “burnout” en un equipo de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *