Categorías
Judicial

Golpe a secuestradores y extorsionistas del “Clan del Golfo”, “Los Jaladores” y “Los Cuadrilleros”, en Córdoba, Cali y Meta

[FOTOS+VIDEO] En el marco de la “Operación Diamante” se destacan tres resultados que dejaron 17 capturados y la incautación de 4 armas de fuego, 3 proveedores, 41 cartuchos de diferentes calibres, 58 equipos de comunicación, 2 motocicletas y 2 vehículos.

El Gaula de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, realizó la Operación ‘Diamante’ contra el secuestro y la extorsión en Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Meta, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Huila, Valle del Cauca y la región del Magdalena Medio.

Sobresalen tres resultados en el marco de esta marco operación en la que además se logró la incautación de 04 armas de fuego, 03 proveedores, 41 cartuchos de diferentes calibres, 58 equipos de comunicación, 02 motocicletas y 02 vehículos.

“Los Jaladores”

En Cali fueron capturados ocho presuntos integrantes de este grupo criminal (varias de ellas mujeres), quienes venían realizando secuestros selectivos en la capital vallecaucana.

Estas personas estarían implicadas en el secuestro del propietario de una mina y un comerciante, los cuales fueron seducidos por mujeres, quienes tras ganar su confianza y establecer una supuesta relación sentimental los entregaron a sus cómplices, que los intimidaban con armas de fuego y presionaban a sus familias con el pago de entre 100 y 200 millones de pesos a cambio de su liberación.

Las actividades investigativas permitieron establecer que los integrantes de este grupo al margen de la ley, una vez seleccionaban a sus víctimas, arrendaban predios donde los mantenían en cautiverio y realizaban las extorsiones.

Una de las integrantes de esta estructura delincuencial se ganó la confianza de una adolescente, quien fue sacada de su casa mediante engaños y posteriormente secuestrada, contactando luego a sus padres para exigirles la suma de 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y dejarla en libertad.

Los capturados alias ‘Kelly’, ‘Valentina’, ‘Faisury’, ‘Valery’, ‘Preciado’, ‘Alexander’, ‘Elian’, Mina y ‘Jimmi’, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.

Durante el operativo se les incautó 01 arma de fuego tipo pistola, 03 proveedores, 37 cartuchos calibre 9 milímetros y 07 celulares.

“Clan del Golfo”

En otro operativo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en compañía del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas cinco personas que hacían parte del grupo delincuencial “Clan del Golfo”, responsables de extorsionar a comerciantes, ganaderos y agricultores en la Mojana Sucreña y los municipios de Buenavista y Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba.

Tras diez meses de investigación se logró la ubicación de alias ‘Pantera’, cabecilla militar de la organización criminal, alias Juan Carlos’, segundo cabecilla financiero, encargado de recaudar el cobro de las extorsiones y ordenar homicidios selectivos contra quienes se negaban a pagar las extorsiones, así como integrantes de otros grupos delincuenciales. También fue capturado alias ‘Arturo’, quien imponía a las víctimas cuotas extorsivas entre 200 mil pesos y 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus negocios, empleados o familiares. De igual manera, fueron capturados alias ‘Maicol’ y ‘Maconi’, quienes tenían como función cobrar el dinero producto de extorsiones al menudeo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.

“Los Cuadrilleros”

El Gaula Meta, en cumplimiento a la operación “Diamante”, desplegó esfuerzos con el Gaula militar en las ciudades de Cali y Bogotá, donde fueron capturados cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los cuadrilleros”, quienes mediante la modalidad carcelaria del “Falso servicio”, citaban a comerciantes y profesionales de la salud a zonas rurales en los municipios de Granada, Mesetas y Lejanías (en el departamento del Meta), prometiendo falsas promesas de empleo para extorsionarlos.

Cuando se encontraban en el lugar, las víctimas recibían una llamada en la que se identificaban como supuestos integrantes de las disidencias de las Farc, obligándolos a entregar información de sus familias, las cuales eran contactadas y obligadas a pagar entre 12 y 20 millones de pesos por la supuesta liberación.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión agravada.

Le puede interesar: Capturados dos venezolanos relacionados con el asesinato de personas en Bogotá cuyos cuerpos eran empacados en bolsas [VIDEO]

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Lea también: Al huir en moto capturan a alias ‘Dairon’ y ‘Brayan’, presuntos autores de un sicariato en el Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *