Tetsuya Yamagami, de 41 años, confesó que atacó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, informó la policía de la prefectura de Nara donde tuvo lugar el atentado.
“Nos dijo: ‘absolutamente, lo he hecho’”, declararon los representantes de la policía durante una rueda de prensa.
También comunicaron que el atacante usó un arma de fuego casera de unos 40 centímetros de longitud y 20 centímetros de altura y que en su casa la policía encontró varios otros objetos que podrían ser armas caseras.
A su vez, se dio a conocer que Yamagami llegó al lugar del atentado en el tren.
Los agentes se negaron a comentar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad en el acto público en que participaba Abe cuando se perpetró el atentado.
Informaron además, sobre la creación de un grupo especial para investigar el asesinato compuesto por 90 efectivos bajo la dirección del jefe del departamento de casos penales.
Le puede interesar: Boris Johnson anuncia renuncia al cargo de primer ministro de Gran Bretaña
Mientras el atacante confiesa, el mundo condena este viernes el ataque contra el ex primer ministro nipón Shinzo Abe y expresa las condolencias por su muerte.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias y pésame a la familia del fallecido y al pueblo japonés”, declaró el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.
A su vez, el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, tuiteó que está “profundamente conmocionado y consternado por el asesinato cobarde”.
“Se le echará mucho de menos”, afirmó, por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su vez, tuiteó: “Japón, los europeos lloran contigo”. Agregó que nunca comprenderá el asesinato brutal de este gran hombre.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, escribió que Abe “se recordará como un firme aliado en perseguir la paz, la democracia y el imperio de la ley”, mientras el Ministerio de Exteriores de Grecia le calificó como “uno de los políticos japoneses más influentes y un gran estadista”.
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, caracterizó a Abe como “una figura destacada en la vida política japonesa e internacional durante las últimas décadas gracias a su espíritu innovador y una visión reformista”.
En su mensaje, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que el ex primer ministro fallecido “dejó un legado especial en la escena política mundial con su enfoque serio y responsable hacia los desafíos políticos de su tiempo”.
Abe, según el comunicado del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, “fue el líder extraordinario de Japón y el amigo de Egipto que apoyó la ruta de desarrollo” del país árabe.
Sus condolencias también expresaron el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el presidente galo, Emmanuel Macron, el presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, el primer ministro británico recién dimitido, Boris Johnson, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros.
Le puede interesar: Investigan secuestro de periodistas y hurto de sus equipos por partidarios del presidente de Perú
Abe falleció este viernes tras el ataque que sufrió en un acto público organizado en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático.
Los médicos del hospital de la Universidad Médica de la ciudad de Nara confirmaron la muerte de Abe. Señalaron que el político fue ingresado a las 12.20 hora local (GMT+9) y su fallecimiento se registró a las 17.03 hora local.
El atacante –un residente de Nara que en la década del 2000 sirvió en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años– fue detenido en el lugar sin que opusiera resistencia.
Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.
Lea también: El ex primer ministro Shinzo Abe murió en un atentado en Japón [VIDEO]
Con información de Sputnik.