Categorías
Economía

Planee sus vacaciones y si no puede viajar, no se estrese, podría aplicar el seguro de cancelación de viaje

Las compañías de seguros vienen lanzando nuevas pólizas que incluyen cubrimientos para cancelación de viajes hasta por 15 causales diferentes, protegiendo a quienes por diversas eventualidades se ven en la obligación de cancelar o postergar sus planes de viajar.

Luego de los tres puentes sucesivos en los que los colombianos se movieron masivamente por las carreteras colombianas para tomarse unos días de descanso, viene la temporada importante de salidas por vía aérea para esta época de vacaciones. Según datos de Migración Colombia y de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se estima que más de 926 mil colombianos se desplazarán dentro y fuera del país hasta finales de julio.

Y es que, con la reactivación económica de muchos hogares colombianos, se vienen recuperando los rubros para salir en familia a vacaciones, y paralelamente, por parte de los más previsivos, vienen creciendo también las adquisiciones de pólizas de seguros de viajes, que, con la activa labor de las compañías aseguradoras, han ampliado sus cubrimientos para eventualidades antes impensables.

Según Carlos Ballen de HDI Seguros, “es un hecho que la pandemia despertó un sentido de urgencia por tener todo un poco más protegido y seguro debido a que la incertidumbre se volvió una sensación presente y recurrente. Para responder a esta necesidad, en nuestra compañía hemos trabajado en las pólizas para viajeros poniendo especial atención a un seguro que hemos denominado “Seguro de cancelación de viaje”, que protege a las personas por 15 causales diferentes, y quienes por diversas eventualidades se ven en la obligación de cancelar o postergar sus planes de viajar”.

En el caso de este nuevo tipo de pólizas, se ofrecen cubrimientos antes no contemplados como por ejemplo la cancelación de una boda, la entrega de un niño en adopción, la convocatoria como testigo o jurado de un tribunal y convocatorias de emergencia para prestar servicios militares, médicos o públicos entre otros.

De igual manera, esta póliza de cancelación de viaje, pueden llegar a cubrir imprevistos relacionados con el orden público, como el secuestro del beneficiario o de sus familiares directos, o laborales, como el despido inesperado y el cambio de trabajo, la cancelación de las vacaciones por parte de la empresa, e incluso la negación de la visa.

Así mismo, entre estas coberturas pueden encontrarse, la muerte, accidente, invalidez o enfermedad grave no preexistente del beneficiario o sus familiares, así como la enfermedad con hospitalización o cuarentena médica como consecuencia de un suceso accidental, la agudización de enfermedades preexistentes y las complicaciones de un embarazo.

Carlos Ballen de HDI Seguros afirma que “las compañías de seguros, así como todo el comercio y la industria del turismo y de viajes, tenemos la responsabilidad social de ayudarle a los viajeros, quienes antes no contaban con este tipo de coberturas para imprevistos específicos. Anteriormente, los seguros se concentraban en lo que pasaba cuando la aerolínea o el hotel cancelaba la reserva, pero nunca nadie se había preocupado por lo que pasaba cuando el viajero se veía en la necesidad de cancelarle a la aerolínea o al hotel por diversas causas personales”.

Mediante la ampliación de estos espectros de aseguramiento, algunas nuevas pólizas de seguro tienen en cuenta incluso los cubrimientos puntuales para viajes de trabajo, familiares, estudiantiles, en pareja, religiosos y culturales, y algunas de las que cuentan con mayor respaldo, dan un lapso de tiempo de hasta 6 meses en la cobertura, después de que el pasajero haya comprado sus tiquetes de viaje.

Le puede interesar: Camacol advierte riesgo de inviabilidad en construcción de 250 mil viviendas por alto precio del acero

Con este tipo de productos, se abre la invitación a las Agencias de viajes a incluir en sus paquetes vacacionales un seguro de este tipo para evitar perder su inversión por culpa de un evento inesperado como sucedió por el COVID-19. Como lo reporto en 2021 el portal Flight Aware, especializado en datos sobre tráfico aéreo que registraba más de 6.000 vuelos en todo el mundo cancelados durante los días de Navidad.

Lea también: Davivienda financia $36.000 millones a GreenYellow para 111 proyectos de eficiencia energética en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *