Categorías
Economía

Sistemas de Gestión de Transporte, herramienta que potencia las tiendas y cocinas ocultas del e-commerce

Las Dark Stores o dark kitchens (tiendas o cocinas ocultas) son un nuevo modelo de negocio a puerta cerrada, caracterizado por su rapidez a la hora del despacho, un TMS optimiza y aumenta el rendimiento a menos costo.

Las actividades de comercio han logrado una transformación significativa durante los últimos años, donde la reducción de costos y el incremento en la oferta de valor han sido las premisas.  Esta movilización se debe en gran medida al estruendo económico vivido a comienzos del 2020, cuando los comerciantes se vieron obligados a replantear sus modelos de negocio y migrar a las nuevas tendencias para resultar cada vez más competitivos en un mercado cada vez más desafiante.

Recientemente, los minoristas han encontrado en las Dark Stores o tiendas ocultas la solución ideal.  Este nuevo modelo de negocio propone el uso de locaciones estratégicas como microcentros logísticos, habilitados exclusivamente para el despacho de mercancía. “El objetivo principal es acercar el producto al consumidor en el menor tiempo posible ya que vivimos en una realidad de inmediatez. Por esto existen dos tipos de Dark Stores: unas en las que el cliente puede retirar sus compras realizadas de forma presencial, o aquellas que funcionan como bodegas de distribución para el comercio electrónico” aseguró Juan Ángel, Country Manager de DrivIn para Colombia.

Este mecanismo ha sido tan efectivo que se ha logrado su aplicación en plataformas de domicilio y distribución de comidas, suministro para mascotas, comercializadores de ropa y más, debido a la posibilidad de optimización en los servicios de entrega, pues se alcanza un ahorro logístico de hasta 55% en comparación con los establecimientos físicos regulares en los que pueden ingresar los clientes. 

De acuerdo con el análisis Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail, de Data Surram, alrededor del mundo las tiendas ocultas han permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega, además de aumentar la eficiencia operativa hasta en un 40% y mejorar las tasas de satisfacción del consumidor.

Tres opciones que ofrecen las Dark Stores:

Recogida en la acera

Generalmente, para esta modalidad se ofrece un espacio de estacionamiento, donde un empleado del minorista hace entrega del pedido para que el cliente no deba abandonar su automóvil.

Recogida en tienda

Otra opción característica de las Dark Stores es contar con un área de recolección dedicada dentro de la tienda, usualmente cerca de la entrada principal, para evitar que los clientes no deban desplazarse dentro del lugar para recoger sus productos. Esta opción resulta conveniente para los clientes, ya que no implica gastos de envío.

Entrega a domicilio

La demanda de entrega a domicilio aumentó drásticamente durante el 2021 y funciona muy bien para las Dark Stores, pues este servicio resulta muy rápido y conveniente; ideal para productos comestibles y artículos esenciales.

No obstante, ser aún más competitivos es posible, y esto es gracias a la acción conjunta con nuevas herramientas tecnológicas de planeación, rastreo y medición, segmento en el que DrivIn es líder y experto, ejecutando soluciones logísticas innovadoras que responden a las necesidades del mercado.  “Para lograr una operación rápida y eficiente, es necesario contar con un software robusto, que ayude en la organización de las mercancías, en los vehículos y en la dirección de las entregas. Es decir, un sistema con inteligencia artificial capaz de optimizar y predecir las mejores rutas, organizar pedidos por direcciones y que sea personalizable según el negocio y listo para atender un mercado que aún tiene mucho espacio para crecer”, comenta Juan Ángel.

Este Sistema de Gestión de Transporte o TMS ha sido desarrollado por DrivIn con el fin de apoyar la planificación de las flotas de distribución, controlando la disponibilidad de conductores, especialmente en temporadas de alto flujo. Así mismo, se contempla la gestión documental evitando dificultades en los trayectos. Una vez planificado el viaje, el TMS asiste el proceso de despacho realizado en el almacén, permitiendo llevar a cabo la confirmación de la carga en diferentes niveles y asegurar los requerimientos.

Durante la ejecución, esta herramienta brinda la posibilidad de rastrear la mercancía, recopilando y entregando información en tiempo real sobre el movimiento del vehículo. De esta manera, es posible controlar y medir el desempeño del transportista evitando retrasos o la pérdida de productos. Así mismo, la visibilidad llega a los clientes, notificándolos desde que se programa el envío hasta que llega a su destino, brindando a los usuarios la posibilidad de participar en el proceso.

Le puede interesar: Alternancia, modelo de trabajo que asume el 46% de los colaboradores de Scotiabank Colpatria

De esta manera, la implementación de herramientas TMS simplifica la cadena de suministro y resulta ser un aliado ideal para aliviar los retrasos y la falta de control durante los envíos, pues en sistemas de logísticas tradicionales no es posible controlar con exactitud las diferentes fases hasta la entrega final; afectando la experiencia del cliente y por ende la posibilidad de recompra.

Lea también: Crehana celebra el mes del orgullo LGTBIQA+ con acceso a cursos gratuitos de diversidad e inclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *