Categorías
Ciencia y Tecnología

Lanzamiento de Prosegur Research permitirá el análisis y difusión de temas de seguridad global

[VIDEO] El observatorio elaborará informes periódicos sobre la seguridad desde diversos ámbitos, como la innovación, la tecnología, el medio ambiente o la criminalidad.

Prosegur, empresa líder global en servicios de seguridad y vigilancia, ha tomado la decisión de generar un espacio de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la seguridad global: Prosegur Research. Con esta iniciativa, anticipará los retos y oportunidades que determinarán la evolución de la sociedad en los próximos años. Este proyecto aspira a configurarse como un punto de encuentro para todos los profesionales de la seguridad y contribuir a la difusión de la cultura de seguridad; para esto, contará con el asesoramiento y colaboración de un amplio panel de investigadores y analistas, tanto externos como internos, vinculados a instituciones académicas y científicas de primer nivel.

En palabras de Fernando Abós, director general de Prosegur Security e impulsor de Prosegur Research, “En este contexto de tensión e incertidumbre, especialmente complejo y difuso en materia de seguridad, lanzamos este foro de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de la seguridad. Queremos compartir con la sociedad el conocimiento acumulado en nuestros más de 45 años de actividad y sumar a esta iniciativa a todos aquellos que nos quieran ayudar a adelantarnos a los retos del futuro. Siempre ayudados por la inteligencia y las oportunidades que nos trae la innovación y el progreso tecnológico”.

Desde Prosegur Research se elaborarán informes periódicos que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad desde diversos ámbitos como, por ejemplo, la innovación, la tecnología, el medio ambiente o la criminalidad. También se planteará el impacto de estas cuestiones en las empresas y en los distintos sectores de actividad económica. En el siguiente video, Fernando Abós y Carmen Jordá, responsable de la unidad de inteligencia y prospectiva explican con detalle los aportes que se harán desde el observatorio.

En su lanzamiento, Prosegur Research publicó dos interesantes análisis: “Un mundo diferente: claves de futuro” y “El mundo en 2022” en los que profundiza sobre las principales tendencias y claves de futuro en el ámbito de la seguridad global. En ellos, Prosegur Research anticipa diversas tendencias, por un lado, el aumento del desorden social derivado de la extrema polarización existente, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones potenciada por las dificultades en la gestión de la pandemia y la intensa frustración provocada por las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los años 2020 y 2021.

Por otro lado, prevé un incremento del crimen organizado y de la gobernanza criminal dada su elevada capacidad de adaptación, la disponibilidad de enormes recursos y del mayor control social de las organizaciones criminales en ciertos territorios aprovechando la crisis. En estos dos primeros informes, los analistas de Prosegur Research han establecido las claves de futuro que están configurando un nuevo entorno global y que impactarán durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad.

Le puede interesar: Más de 100 mujeres, entre los 18 y 62 años, participaron en el Cybersecurity Girls Challenge 2022 [FOTOS]

Finalmente, el informe acerca de innovación tecnológica criminal explica el aumento de la superficie de ataque para los delincuentes e identifica cuatro dimensiones desde las que se pueden analizar las principales innovaciones criminales conocidas en la actualidad: el aprovechamiento de avances tecnológicos, la potenciación de los mercados del crimen organizado, la optimización de ataques terroristas y, por último, el hackeo de la mente.

Lea también: Esfuerzo y talento, claves de Diana Trujillo, para lograr ser una directora de vuelo de la NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *