Categorías
Internacional

Ucrania exportó por Polonia a la UE, casi tres millones de toneladas de grano entre marzo y mayo de 2022

“El objetivo es llegar a por lo menos tres millones de toneladas de grano al mes”, expresó la directora adjunta de la Dirección General de Movilidad y Transporte, Maja Bakran, y agregó que esto es alentador para los precios de los alimentos en el mundo.

La Comisión Europea importó por vías terrestres casi tres millones de toneladas de grano desde Ucrania entre marzo y mayo, pero se propone alcanzar esa cifra de suministros al mes, comunicó este miércoles la directora adjunta de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), Maja Bakran.

“En marzo pudimos exportar de Ucrania alrededor de 200.000 toneladas de grano, luego en abril esa cifra fue de 800.000 toneladas, y en mayo alcanzamos 1,8 millones de toneladas. El objetivo es llegar a por lo menos tres millones de toneladas de grano al mes”, dijo Bakran en una reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

La subdirectora de la DG MOVE recordó que “el bloqueo de los puertos del mar Negro ya no permite a Ucrania exportar su grano y otros productos agrícolas”, y eso no es solo un problema europeo, sino global, “pues los precios de los alimentos están aumentando significativamente”.

“Si antes Ucrania exportaba a través del mar Negro alrededor del 95 por ciento de su grano, ahora esa exportación necesita ser redirigida por tierra. Ya se tomaron acciones en esa dirección y las cifras son alentadoras”, resaltó.

La subjefa de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea destacó que la exportación de cereales ahora se concentra principalmente en la ruta a través de Polonia.

“En cuanto a la ruta bielorrusa, no la estamos considerando”, recalcó.

Bakran indicó que los cereales ucranianos se redirigen a los puertos europeos y desde ahí se exportan a otras regiones del mundo.

El domingo pasado, las autoridades ucranianas informaron que supuestamente hay 22 millones de toneladas de granos en el país a la espera de ser exportadas a través de nuevas rutas por Polonia, Rumanía y el mar Báltico.

La próxima semana, una delegación de eurodiputados tiene la intención de visitar la frontera entre Polonia y Ucrania para inspeccionar el proceso de exportación de los cereales ucranianos.

Según el titular de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, antes del 24 de febrero, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, un volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo, por lo cual más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron fuera del mercado internacional.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos, una acusación que Moscú rechaza.

Moscú afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país y además, las sanciones unilaterales contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro, así como en los flujos de finanzas internacionales.

Le puede interesar: Cayó cargamento de cocaína que iba oculta en papa y yuca empacada al vacío, su destino era España [FOTOS+VIDEO]

El pasado 3 de junio, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Moscú está dispuesta a asegurar la exportación del grano desde Ucrania, incluida la custodia de los buques de carga hasta aguas internacionales del mar Negro, si Kiev desactiva las minas navales a la deriva en el referido piélago.

Lea también: Perrita labrador impidió envío a España de 52 mil latas de mango en almíbar contaminadas con cocaína [FOTOS+VIDEOS]

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *