Categorías
Economía

Después de 13 meses, la inflación comienza a bajar, en mayo la variación mensual del IPC fue 0,84%

En el año corrido fue 6,55% y la anual fue 9,07%, análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El DANE publicó los datos de la inflación a mayo de 2022. La inflación vino en 0.84 % a nivel mensual y fue de 9.07 % a nivel anual. Por primera vez en aproximadamente 13 meses estamos viendo que la inflación anual comienza a ceder.

Esto se da por dos razones principalmente, la primera tiene que ver con unos alimentos que están creciendo muchísimo menos que el año pasado, recordemos que el año pasado en mayo fue el mes más fuerte de las marchas registrando una inflación de alimentos de más del 5% pero también unas cosechas que en este momento los perecederos están haciendo que los precios se estabilicen o incluso caigan en algunos productos como la papa o la cebolla, por ejemplo.

Esto no quiere decir que la inflación de alimentos esté baja, ya que continúa por encima de 20% pero ya bajó del 26% que presentaba en el mes pasado.

Ahora bien, por el lado de la parte inflacionaria se destaca la parte de arriendos, que están creciendo de manera importante con un aumento del 0.50 % en el mes, lo que representa un crecimiento bien importante tanto que normalmente esperaríamos un crecimiento del 0.3%.

Esto nos lleva a pensar en que la inflación seguirá alta en lo que resta del año, aunque aparentemente ya está comenzando a tener un techo. Para eso pensamos que a finales del año la inflación puede terminar alrededor del 8.5% y seguirá bajando el próximo año de manera lenta hasta llegar a niveles del 4 o 4.5% a finales del 2023.

Le puede interesar: Planee sus próximas vacaciones: conozca cuáles son los destinos más hospitalarios de Colombia

 De esta manera tenemos que seguir continuando con nuestra política de comparar precios y de cuando vayamos a hacer mercado siempre estar pensando qué está en cosecha, qué se puede comprar y qué es mucho mejor para nuestro ingreso disponible y adicionalmente también seguimos esperando que el Banco de la República siga subiendo sus tasas de interés y en esta ocasión, para su reunión de finales de junio, estamos pensando que va a subir 1.5 puntos porcentuales al 7.5 %

Lea también: Convenio entre Prosperidad Social y Colpensiones beneficiará a más de un millón de colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *