Categorías
Economía

Convenio entre Prosperidad Social y Colpensiones beneficiará a más de un millón de colombianos

Busca ampliar las oportunidades de acceder a mecanismos de ahorro para la vejez por parte de las poblaciones vulnerables en Colombia.

Prosperidad Social y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) firmaron un convenio para fortalecer las estrategias que permitan a la población en pobreza y pobreza extrema tener acceso al sistema de protección para la vejez.

Este jueves el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, y el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, encabezaron el evento de firma del convenio. Villa explicó que “Colpensiones, tiene la meta de llegar con los servicios complementarios del programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) a más de 10 millones de colombianos, que “por su condición social, laboral o económica, no cuentan con la posibilidad de acceder a las garantías mínimas en seguridad social, ni de contar con un ahorro para su retiro laboral”.

El convenio permitirá unir esfuerzos para incorporar a más hogares y comunidades que buscan superar condiciones de vulnerabilidad, especialmente a la población que no cuenta con garantías de protección económica en la vejez. Las entidades acordaron mecanismos de focalización de la población sujeta a atención de los programas, y hacer seguimiento a los resultados de los programas administrados por Colpensiones.

“Con esto promovemos el acceso al sistema de protección para la vejez, a través del Régimen de Prima Media (RPM) y el servicio social complementario de los BEPS, a la población en situación de pobreza extrema, monetaria y multidimensional que es atendida por los programas que administra Prosperidad Social”, dijo García.

El Grupo Interno de Trabajo Oferta Pública de Prosperidad Social ha liderado un trabajo articulado entre las dos entidades: con corte a abril de 2022, 908.752 personas sujetas a atención de Prosperidad Social accedieron a la oferta de Colpensiones, para iniciar su ahorro para la vejez.

Desde 2014, la estrategia Unidos ha trabajado con Colpensiones para desarrollar sesiones de acompañamiento comunitario, mediante el desarrollo de jornadas de fortalecimiento del ahorro. El trabajo conjunto se ha enfocado en la vinculación de la población a los programas de Colpensiones y en la promoción y el incentivo al ahorro para aquellos beneficiarios de los BEPS.

La Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social implementa estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de la población mencionada, a través de alianzas con el sector público, privado, organismos internacionales y organizaciones. Canaliza recursos humanos, físicos o financieros para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos del sector de la inclusión social.

Le puede interesar: Gran parte del éxito de un nuevo emprendimiento está en armar un plan de negocio, considere estos factores

Sobre el programa BEPS

Los BEPS son un servicio social complementario, que busca proteger a los trabajadores cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo y que, habiendo cotizado para pensión, no lograron obtenerla. El programa ofrece a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar en la actualidad y les permitirán estar protegidos en el futuro. A corte de abril de 2022, el programa cuenta con 1.718.967 vinculados: 895.608 ahorradores. 41.809 vinculados lograron los requisitos para obtener el Seguro de Vida Grupo BEPS en la vigencia 2023, y 39.642 personas gozan de un ingreso para toda la vida.

Lea también: Flora Growth pide a los candidatos presidenciales mantener a la industria del cannabis como prioritaria en la reactivación económica del país [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *