Categorías
Internacional

Fuertes lluvias azotaron el oeste de Cuba y ahora amenazan al centro de la isla

De acuerdo al pronóstico de los meteorólogos del Insmet, habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro de la isla, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.

Las lluvias intensas amenazan este sábado a localidades del sur de la región central de Cuba, después que fuertes precipitaciones afectaron la zona oeste del país en las últimas 36 horas, provocando la muerte de tres personas y severos daños en viviendas, según cifras preliminares.

«Durante el resto de la jornada de hoy (4 de junio) persistirán las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde», dice el comunicado publicado a las 12.30 hora local (16.00 GMT) por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su página web.

Según la nota, las lluvias fuertes e intensas en algunas localidades del centro continuarán el domingo.

De acuerdo al pronóstico de los meteorólogos del Insmet, habrá marejadas en el litoral sur de occidente y centro de la isla, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del sur central.

La intensidad de la lluvia en las últimas 36 horas ha provocado que 137 estaciones de pluviómetros reportaron acumulados superiores a 100 milímetros entre la red de estaciones del Instituto de Meteorología y la del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; de ellos 25 por encima de 200 milímetros y uno sobre 300.

Hasta el momento, se han reportado tres muertos –uno en un derrumbe y dos ahogados en ríos crecidos– y un desaparecido, en hechos ocurridos en La Habana y Pinar del Río, ambas en occidente.

DAÑOS EN LA HABANA

La capital cubana fue seriamente dañada por las intensas lluvias, donde se reportan 111 derrumbes de viviendas, de ellos dos totales; 23 zonas inundadas, 522 personas evacuadas, 3.970 que se autoevacuaron en viviendas de familiares o amigos, según el periódico local Tribuna de La Habana.

Se trabaja para restablecer el servicio eléctrico en varias zonas de la capital, donde fueron afectados más de 50.000 personas, y en la remoción de escombros de un puente destruido por la fuerza del agua en el capitalino municipio del Cerro.

Las autoridades locales de la provincia Pinar del Río, la más occidental de Cuba, confirmaron que fueron evacuadas más de 4.480 personas, después que las inundaciones incomunicaron 11 zonas.

También la provincia de Artemisa (oeste) reportó daños en 22 viviendas en el municipio de Candelaria.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) confirmó que el sistema se está moviendo hacia el noreste, a cerca de 30 kilómetros por hora, sobre el territorio del sur de Florida (sur de EEUU) y se espera que este movimiento continúe hasta la noche, cuando incremente su velocidad y haga un giro hacia el este-noreste el domingo, según el parte emitido a las 14.00 hora local (18.00 GMT) de este sábado.

Le puede interesar: Nueva Zelanda adelanta apertura total de sus fronteras, beneficio para la economía y la educación

El NHC confirmó además que el sistema mantiene vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 335 kilómetros al este del centro de la tormenta.

Lea también: Felipe Forero, primer colombiano en recibir el Premio Internacional de Cuento Max Aub en España

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *