Categorías
Economía

Tasa de desempleo en Colombia fue de 11,2% para abril, 4,3 puntos menos que el mismo mes en 2021

[VIDEO] Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre febrero-abril de 2022 se focalizó en las mujeres, con más de 759 mil; y en los hombres, con más de 463 mil; de 25 a 54 años para los dos casos.

El DANE publicó las cifras de empleo y desempleo para abril de 2022. Las noticias son bastantes positivas ya que el desempleo continúo cayendo en Colombia y llegó al 11.2 % a nivel nacional desde el 15.5 % que estaba en el mismo mes del año anterior. Pero adicionalmente se crearon 2.2 millones de empleos, de los cuales un poco más del 60 % fueron empleos hacia las mujeres, lo cual es una muy buena dinámica entorno a la desigualdad de género.

¿Dónde se crearon estos empleos? Principalmente en los sectores de servicios como las actividades artísticas, la educación, el comercio y el alojamiento, entre otros. Definitivamente la movilidad y la normalización de la economía ayudó mucho para la recuperación del empleo, sobre todo el empleo femenino.

Pero adicionalmente en términos de formalidad más o menos el 80 % de empleos se creó entorno hacia la formalidad haciendo que la informalidad que tanto le cuesta a Colombia pueda seguir bajando y se acerque al 40 %. Todavía muy alta, pero se está trabajando en ello.

De todas maneras, hay mucho camino por recorrer ya que la tasa de desempleo sigue alta y el país tiene que llegar a un dígito, pero la economía está respondiendo con un crecimiento cercano al 8.5 % en el primer trimestre del año y seguramente por encima del 10 % en el segundo trimestre del año, el mercado del empleo va a continuar mejorando en el margen.

Según el análisis de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, se espera que termine alrededor del 10.5% para diciembre de este año y el próximo año se puedan ver niveles de un dígito. 

Por sexo y edad

Por sexo, en abril de 2022, Colombia tuvo un aumento de 1,3 millones de mujeres ocupadas y de 875 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (909 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (611 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (441 mil) y los hombres (380 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.

Informalidad

Para abril de 2022, la proporción de población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,4% y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 43,0%. Frente al mismo mes de 2021, cuando se registraron proporciones de 48,7% y 47,6%, la variación es de -4,3
p.p. y -4,5 p.p., respectivamente.

Le puede interesar: Managro invierte en Croper, marketplace para que agricultores mejoren productividad e ingresos

Por su parte, para el trimestre que va de febrero a abril de 2022, la proporción de población ocupada informal en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,9% y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 43,6%.

Lea también: Regresa Alimentec, la feria internacional del sector de alimentos y bebidas, conozca las novedades que se verán en Corferias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *