Categorías
Judicial

En Silvania cayó laboratorio que producía una tonelada mensual de cocaína

Los estupefacientes pertenecían a organizaciones criminales que tenían rutas de contrabando desde el Aeropuerto El Dorado y por los Llanos Orientales hacia Venezuela.

Tropas del Batallón de Infantería N° 39 de la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, localizaron y destruyeron un laboratorio de cocaína que había sido acondicionado en zona rural del corregimiento de Agua Bonita, en el municipio de Silvania (Cundinamarca). 

Según el Ejército, en dicha estructura se podía producir una tonelada mensual del estupefaciente, lo que le producía unas rentas criminales a los grupos narcotráficantes. En el lugar fueron incautados 570 Kilogramos de insumos sólidos y más de 1.200 galones de insumos líquidos, así como otros elementos básicos para el proceso, como un sistema de churrusco para destilar, un compresor, seis hornos microondas industriales, una prensa hidráulica, dos básculas, dos grameras, una empacadora al vacío, una secadora, una lavadora portátil, cuatro cilindros de gas, dos estufas a gas, dos equipos conocidos como marcianos, canecas, bolsas, entre otros utensilios. 

Las investigaciones dan cuenta, de que, al parecer, el complejo narcotraficante pertenecería a varias estructuras que enviaban cargamentos a través de la principal terminal aérea de Bogotá, a destinos internacionales. Asimismo, por vías terrestres a los Llanos Orientales hacía Venezuela.

Lea también: Violencia de género: que los relatos de estas mujeres sirvan para que estas historias no se repitan

Con este resultado se logra una afectación directa a las finanzas ilegales de la cadena del narcotráfico de los Grupos Delincuenciales Organizados y Grupos Armados Organizados, por un total de 700 millones de pesos, más de 175 mil dólares, además de contrarrestar el daño ambiental que causaba este laboratorio, con la destilación de químicos sobre un sector boscoso que contaminaba afluentes hídricos importantes para los habitantes de la región. 

Le puede interesar: Caída de “Matamba” se dio por infiltración a alias “Gonzalito”, capo del “Clan del Golfo” [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *