Un grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador se ataron este viernes a postes ubicados en los exteriores del Ministerio de Finanzas, en la capital del país, para exigir al Gobierno presupuesto para la educación, incluido un incremento salarial para los docentes.
“Estamos aquí, con esta medida de hecho simbólica, para exigir al Gobierno de turno la entrega del presupuesto para la educación, sobre todo para el mantenimiento de las instituciones educativas”, dijo la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, a periodistas.
Con pancartas en las que se podía leer “Sí hay recursos para la educación pública, sí hay plata para la equiparación salarial”, Vargas y otros docentes se ataron con cinta de embalaje a los postes situados afuera del Ministerio de Finanzas, en el norte de la capital del país.
La protesta coincide con el undécimo día de una huelga de hambre protagonizada por 32 maestros en las ciudades de Quito y Guayaquil, en espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la objeción presidencial a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei).
Esa normativa establece la denominada equiparación salarial que incrementa de 817 dólares a 986 dólares la remuneración básica mensual para el magisterio.
La presidenta de la UNE señaló que los maestros mantendrán la huelga de hambre y convocarán a nuevas movilizaciones en todo el país hasta que la Corte Constitucional emita una sentencia que satisfaga las exigencias de los docentes.
Agregó que la atención a las demandas laborales del sector tendrá como efecto la mejora en la calidad de la educación.
Mientras tanto, Klever Hidalgo, presidente de la UNE de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, reclamó que la cartera de Finanzas no entrega los recursos para reparar la infraestructura de aproximadamente 14 mil centros educativos en todo el país.
Le puede interesar: Ecuador decreta alerta epidemiológica preventiva por hepatitis aguda infantil, Brasil investiga 29 casos
El jueves los magistrados de la Corte Constitucional conocieron 20 recursos de amicus curiae (amigos del tribunal) presentados por la UNE y varias organizaciones sociales en defensa de la Loei, dijo el coordinador nacional de esa organización, Andrés Quishpe, a periodistas.
La Corte Constitucional dio plazo hasta el próximo lunes para que el Ejecutivo y el Legislativo sustenten sus argumentos en torno a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a base de lo cual definirá si se pone en vigencia la Ley.
Lea también: Rusia se incomoda con el posible ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN
Con información de Sputnik.