Categorías
Judicial

Juez envió a la cárcel a Jorge Enrique López, señalado de falsificar las pólizas del escándalo de corrupción de ‘Centros Poblados’

El representante de la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal.

Un juez de la República legalizó la captura de Jorge Enrique López Benavides y ordenó enviarlo a la cárcel luego de que la Fiscalía lo señalara de haber participado en el escándalo de corrupción que le permitió a la Unión Temporal Centros Poblados quedarse con el multimillonario contrato para llevar internet a 7 mil escuelas rurales del país.  

El material de prueba indica que el detenido, supuestamente, habría falsificado las pólizas exigidas como requisito para participar en la licitación pública abierta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic), mediante el uso de papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta.  

Al parecer, con este papel la Unión Temporal indujo a error a los funcionarios MinTic que dieron aval administrativo para celebrar el contrato de conectividad, que ascendió a un billón de pesos.  

Posteriormente, López Benavides, presuntamente, incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por 70 mil millones de pesos. Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados.  

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. El procesado no aceptó los cargos.  

Le puede interesar: Coloso y San Jacinto fueron declarados municipios libres de minas antipersonal

El imputado fue capturado por unidades de vigilancia de la Policía Nacional en Bogotá, en un procedimiento de verificación de antecedentes. Durante el requerimiento se identificó con la cédula de otra persona. Luego de la verificación de rigor, los uniformados establecieron que se trataba de uno de los señalados involucrados en el caso Centros Poblados. 

Lea también: Desmantelado laboratorio que producía 4 toneladas mensuales de cocaína para la disidencia ‘Miller Perdomo’ [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *