Categorías
Judicial

Golpe a ‘Los Mexicanos’ en Quibdó y a ‘Los de Villa Luz’ en Cali: 20 capturados y dos menores aprehendidos

[VIDEO] En desarrollo de la Macrooperación ‘Rubí’ se han realizado 194 capturas en tres capitales y 18 departamentos y se esclarecieron 11 homicidios, además, se incautaron 13 armas de fuego, 5 proveedores, 99 cartuchos, 2 granadas, 99 equipos de comunicación, 85 sim card, 5 micro SD, 6 motocicletas y un vehículo.

El Gaula de la Policía Nacional en articulación con Gaula Militar y la Fiscalía General, mediante la Macrooperación ‘Rubí’ contra el secuestro y la extorsión, asestó contundentes golpes contra grupos delincuenciales en varias regiones del país.  

En la ciudad de Quibdó, el Gaula logró la aprehensión de dos adolescentes y la captura de 14 personas, quienes harían parte del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, presuntos responsables de extorsionar comerciantes, profesores y taxistas, a cambio de no realizar atentados en su contra y permitirles ejercer su actividad comercial.

Entre los capturados se encuentra un sujeto conocido en el mundo criminal como alias ‘Mata perro’, encargado de coordinar extorsiones, hurtos, homicidios y venta de estupefacientes, además realizaba disparos contra las viviendas de sus víctimas para presionar el pago de las extorsiones.  

También fueron capturados alias ‘Marlon’, ‘Willy’, “Lia”, ‘Casierra’, ‘Morancho’, ‘Maira Cuco’, ‘Zarco’, ‘Paizorro’, ‘Muelas’, ‘Nene Yerda’, ‘Pavito’, ‘Molecula’, ‘El Flako’, ‘Pacorocha’ y ‘Davo’, presuntos encargados de entregar panfletos, cobrar extorsiones y realizar atentados en contra de sus víctimas.  

Esta investigación permitió esclarecer más de 300 casos logrando la imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte de armas de fuego. Las acciones criminales eran ejecutadas a través de atentados y amenazas con la entrega de panfletos intimidantes con la frase ‘Plata o Plomo’. 

En la ciudad de Cali, el Gaula de la Policía, en articulación con SIPOL, capturó a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los de Villa Luz’, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego. 

Estos sujetos extorsionaban al gremio de trasportadores informales del Municipio de Jamundí y de la Ciudad de Cali, exigiendo $200.000 semanales, a cambio permitirles trabajar sobre las rutas que conducen a los sectores antes mencionados y no atentar en contra de su integridad. 

Entre los capturados se encuentra alias ‘La Gorda’, presunta cabecilla de esta estructura delincuencial, encargada de dinamizar las extorsiones y amenazas a las potenciales víctimas. 

También se capturo a alias ‘Veneco’, encargado de intimidar a las víctimas y cobrar las extorsiones; de igual manera alias ‘Doctorcito’ segundo cabecilla de la banda, responsable del cobro de las extorsiones a más de 40 víctimas. 

La macrooperación ‘Rubí’, fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

También se logró la incautación de 13 armas de fuego, 5 proveedores, 99 cartuchos de diferentes calibres, 02 granadas, 99 equipos de comunicación, 85 sim card, 05 micro SD, 06 motocicletas y 01 vehículo.

El Coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, director Gaula Policía Nacional relató los detalles de la Macrooperación ‘Rubí’ contra el secuestro y la extorsión.

Le puede interesar: Destruyen mega complejo cocalero de las disidencias de las Farc en Caquetá, producía dos toneladas de cocaína a la semana [FOTOS+VIDEO]

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.  

Lea también: Cayó red de traficantes de drogas sintéticas en dos aeropuertos del país, incautados 2.6 kilos de 2CB [FOTOS+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *